Escudo del barrio de Almagro



La página del barrio


Registro Nac. Derecho de Autor
Expedientes Nª
236277 - 5114810 y 5247258


Usted es el visitante

Desde 01/01/2014




Un edificio en lugar de una plaza

Como es de público conocimiento, Almagro es uno de los barrios porteños con menos cantidad de espacios verdes y por eso, los vecinos luchan desde hace tiempo para que se cree una plaza en un predio situado en Rocamora y Pringles, pero... el terreno es privado y sus dueños están levantando un edificio destinado a oficinas.

Los vecinos están muy enojados porque dicen que el Gobierno de la Ciudad les había prometido una plaza pero están haciendo un edificio.

De acuerdo a los datos oficiales, la Comuna 5 (integrada por Almagro y Boedo) tiene apenas 0,2 metros cuadrados de espacios verdes por habitante. Lejísimo de los 10 metros, como mínimo, que recomienda la Organización Mundial de la Salud. La manzana de la Plaza Almagro, (delimitada por Perón, Sarmiento, Salguero y Bulnes), es el único espacio verde en medio del cemento de este barrio habitado por 130.000 vecinos. También hay algunas pequeñas plazoletas.

Edificio ACA en Rocamora y Pringles

El proyecto para crear allí la plaza comenzó hace dos años pero el predio pertenece al Automóvil Club Argentino (ACA), que, atento a la presión vecinal, apuró la construcción del edificio de oficinas. Para eso, renovó el vallado perimetral y señalizó el estacionamiento exclusivo para la obra sobre la calle Rocamora, donde además se exhibe la información sobre los permisos otorgados por la Ciudad.

Lo cierto es que durante muchos años, a la Institución pareció importarle poco, ya que el terreno estuvo abandonado e incluso, los vecinos agregan que no se realizaban mantenimiento de las veredas ni de la iluminación. Antes, había funcionado una playa de inspección y oficinas. Pero en febrero de 2001, en medio de una obra de refacción, cedieron una columna y una losa y murieron tres personas. Esa estructura fue demolida.

En 2017, cuando la propuesta vecinal ganó el concurso BA Elige, se visibilizó el deseo de la plaza en redes sociales, pero la alegría duró poco porque cuando la Ciudad chequeó que el terreno era privado, dio de baja la iniciativa.

La semana pasada, en un Facebook Live del que participaban los ministros de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli, y de Desarrollo Urbano, Franco Moccia, los vecinos lograron hacer escuchar su reclamo. "Hemos hecho gestiones, incluso el Jefe de Gobierno se ha reunido con el presidente del ACA. Es un proyecto caro. Hay que comprar el terreno y construir la plaza. Estamos viendo de hacer algo similar a lo que ocurrió con Manzana 66, en donde a los propietarios del terreno se les cedió otro, cerca de puente Saavedra", respondió Macchiavelli.

Asimismo, el 8 de marzo, en otra red social, el propio Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, les habló a los vecinos, que están juntando firmas en Change.org: "La construcción de la plaza es un sueño que compartimos todos. Es un proyecto que nació de los vecinos y en el queremos avanzar para darle más espacios verdes al barrio. Hoy, lamentablemente, no podemos empezar las obras en el lugar porque el predio le pertenece al Automóvil Club Argentino, pero ya estamos trabajando con un proyecto en la Legislatura para que este espacio pase a la Ciudad y lo podamos disfrutar entre todos".

Por su parte, fuentes del ACA explicaron que allí se "construyen oficinas y, como política de la institución, estacionamientos, porque es un servicio que le damos a nuestros asociados. La obra comenzó y se encuentran realizando trabajos en los cimientos", dijeron. Por otra parte, recalcaron que el predio no estuvo abandonado sino "cerrado".

Lamentablemente, para los vecinos que aún siguen esperanzados, son pocas las posibilidades de lograr el objetivo, ya que la construcción y comenzó y es imposible pensar en que se demuela lo ya edificado para ceder el espacio a una plaza.


www.info-almagro.com.ar (3734) - Publicado el: Jueves 18/04/19