Escudo del barrio de Almagro



La página del barrio


Registro Nac. Derecho de Autor
Expedientes Nª
236277 - 5114810 y 5247258


Usted es el visitante

Desde 01/01/2014




Subastan la Coupé Ferrari de Perón

La Ferrari 212 Inter Coupé de 1952, uno de los deportivos más rápidos de su época, fue uno de los grandes autos de la colección del General Juan Domingo Perón, que fue vendida tres veces en un año y medio.

Ferrari 212 de Peron

La puja tuvo lugar en un sitio especializado en autos clásicos, Bring a Trailer, y concluyó el miércoles 31 de julio, a las 14:48, hora argentina. El vehículo, denominado como el lote 21.181, quedó en manos de un usuario registrado como "Eventguy", y cuya verdadera identidad no trascendió. Tampoco se sabe quién estaba detrás de "DSFM2005", el nombre de fantasía del vendedor.

La subasta online, sin precio base, se había iniciado el 17 de julio. Hasta su conclusión, hubo 29 ofertas. La primera, realizada sólo 19 minutos después de comenzada, fue de 100.000 dólares. Nueve horas más tarde apareció el salto en el valor, con los 475.000 dólares ofrecidos por el usuario "PJM199". Oferta que sembró dudas, por haber subido tanto el precio. El propio PJM199 hizo dos ofertas más, la última de 625.000 dólares, pero terminó retirándose.

La 212 Inter Coupé fue vendida por tercera vez en un año y medio. Y a su precio más bajo. El último día de la subasta, la Ferrari tenía un valor de 740.000 dólares. Y la puja más afiebrada se dio al final: de las 15 ofertas realizadas en el último día, siete fueron en los 60 minutos del cierre. Eventguy hizo cuatro entre la noche del martes 30 y la definitiva, realizada a 120 segundos de que se bajara el martillo, el precio definitivo fue U$S 900.000.

La Ferrari 212 había sido vendida en enero de 2018 por RM Sotheby's, también en Estado Unidos, por 1,18 millones de dólares (casi la mitad de lo que se esperaba) y en abril del mismo año, se volvió a vender por 1,59 millones de dólares.

"Este 212 fue certificado por Ferrari Classiche en diciembre de 2017 y ahora el concesionario vendedor en Texas lo ofrece con un Libro Rojo (certificación de autenticidad de la marca), un informe de Marcel Massini (historiador de Ferrari), documentación original, fotografías de época, un kit de herramientas de fábrica, un manual del propietario original y un título de Arizona", detalla la publicación en la web.

La Ferrari 212 fue presentada por primera vez en el Salón del Automóvil de Bruselas de 1951 y volvió a consagrarse como máxima atracción en la muestra internacional del año siguiente en París. Justamente en aquella cita parisina fue descubierta por el entonces presidente argentino y ya no sería conocida solamente como Ferrari 212.

Una de las escasas 82 unidades que se produjeron llegaba un año más tarde a la Argentina para sumarse a la exclusiva colección del General. Era la Ferrari 212 Inter Coupé by Ghia, porque más allá de que había sido construida en Maranello, Enzo Ferrari le había encargado la carrocería al especialista Giacinto Ghia, fundador en Turín de una de las casas de diseño más prestigiosas de Europa.

Fue uno de los autos de calle más rápidos de su época. Su motor V12 de 150 caballos le permitía llegar a una máxima de 200 kilómetros por hora y acelerar de 0 a 100 en poco menos de 9 segundos. Nació como un purasangre con el que la casa de Maranello reafirmaba, ya en época de posguerra, aquella estirpe de competición forjada en los años previos en los distintos circuitos europeos. Y poco más tarde se transformó en la "Ferrari de Perón".

Es de público conocimiento el gusto de Perón por los autos y entre sus piezas de colección contaba con un Alfa Romeo 1900 CSS Touring, un Giulietta Sprint y un legendario Cadillac El Dorado II que nunca pudo manejar. Aquel desembarco de la Ferrari en Buenos Aires, incluso fue contemporáneo al nacimiento del Justicialista, un auto popular de industria nacional impulsado por el propio Perón que se fabricó entre 1953 y 1955 en las Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (IAME).

Después de la Revolución Libertadora, que produjo el derrocamiento de Perón en 1955, se produjo su exilio y algunos de sus vehículos fueron confiscados, aunque la Ferrari 212 quedó a cargo de los custodios del General. En 1989 la adquirió Uwe Ohlsen Automobile, una firma automotriz que decidió restaurar la unidad con un radical cambio estético: allí la pintaron, insólitamente, de amarillo y negro. Volvió a la Argentina en 1996 y hasta octubre de 1997 se exhibió en una sala de un concesionario de la firma italiana en Buenos Aires. Tras un fugaz retorno a Alemania, la Ferrari de Perón fue vendida en 1999 a Lee Herrington, un popular coleccionista estadounidense devoto de los deportivos de Maranello. Ahora la espera un nuevo destino, aunque por las condiciones de privacidad de este tipo de operaciones, quizá no sea posible conocer a quién se quedará con el preciado auto.


www.info-almagro.com.ar (4701) - Publicado el: Martes 06/08/19