Escudo del barrio de Almagro



La página del barrio


Registro Nac. Derecho de Autor
Expedientes Nª
236277 - 5114810 y 5247258


Usted es el visitante

Desde 01/01/2014




Rechazan lugar de emplazamiento
para monumento de víctimas de Cromañón

Los familiares de las víctimas de Cromañón habían presentado un proyecto para erigir un monumento recordatorio de sus familiares fallecidos en aquel trágico incendio, proponiendo que se hiciera en el mismo espacio donde estaba el boliche, pero la Legislatura aprobó construirlo en el Parque de la Estación y ellos lo han rechazado.

Hasta ahora existe un Santuario por las víctimas de Cromañón que funciona en Bartolomé Mitre al 3000 y a 4 cuadras de allí, la Ciudad construye un monumento, pero los familiares no están de acuerdo con la ubicación.

Los sobrevivientes y familiares de Cromañón cuestionan el lugar para recordar a las 194 víctimas de ese incendio que se produjo el 30 de diciembre de 2004 y sostienen que no fueron consultados antes de llevar a cabo el proyecto aprobado por la Legislatura, la semana pasada.

En un comunicado, ellos expresaron: "Llama la atención esta presentación por parte del bloque oficialista, que ha tenido tantas dificultades para recibirnos, y que luego no se ha expedido en relación a ninguno de los proyectos presentados por este Movimiento". También criticaron el silencio del Pro, frente a sus propuestas y fundamentan que el espacio de memoria para que Nunca más ocurra otro Cromañón, debe funcionar en el mismo lugar donde estaba el boliche. La idea es que sea un mensaje para las actuales y futuras generaciones.

El lugar para el monumento fue votado por la Legislatura el jueves 22 de agosto. Contó con el aval de 33 legisladores del oficialismo y abstenciones de los opositores. Fue una aprobación en primera lectura, por lo que debe pasar por audiencia pública y luego volver al recinto.

La obra comenzó hace semanas y fue adjudicada por el Ministerio de Desarrollo Urbano porteño a la empresa Ingecons SA. Demandará una inversión de $ 21.636.297.

El memorial tendrá un faro de 25 metros de metal que se podrá ver desde distintos puntos de la Ciudad y un muro con los nombres de las víctimas. Además, habrá un árbol Gingko Biloba, una de las especies más antiguas, dado que su longevidad se acerca a los 2.500 años.

El proyecto de los familiares pide la "expropiación del inmueble conocido como República de Cromañón" con el objetivo de "resguardar los elementos testimoniales que hacen a su valor histórico-cultural y configuran la memoria colectiva de la ciudad".


www.info-almagro.com.ar (2378) - Publicado el: Martes 03/09/19