Escudo del barrio de Almagro



La página del barrio


Registro Nac. Derecho de Autor
Expedientes Nª
236277 - 5114810 y 5247258


Usted es el visitante

Desde 01/01/2014




Nacimiento de Manuel Belgrano

El general Manuel Belgrano nació el 3 de junio de 1770 y este lunes hubiese cumplido 249 años. Increíblemente, es común recordar a nuestros próceres en el día de su fallecimiento y por eso, es necesario valorarlos y recordar el día en que vinieron al mundo para contribuir a hacerlo mejor.

Manuel BelgranoBelgrano no ha sido lo suficientemente valorado, parece que solo hubiese sido el creador de nuestra bandera y no se revalorizan sus acciones en las luchas por nuestra independencia y el objetivo de dejar a las generaciones venideras un país próspero. Fue abogado, economista, periodista, político, diplomático y aunque no tenía preparación militar, no dudó en incorporarse a las milicias criollas para defender a nuestra ciudad durante las invasiones inglesas en 1806, también encabezó el heroico éxodo del pueblo jujeño y logró las grandes victorias de Tucumán, Salta y Las Piedras. Luego vendrían las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma y su retiro del ejército del Norte. En 1816 participó activamente en el Congreso de Tucumán.

Un hombre que con su salud muy deteriorada, regresó a morir en Buenos Aires, en una situación de pobreza que estando en su lecho de muerte, entregó a su médico, como pago por su atención, el reloj de cadena que estuvo exhibido en el Museo Histórico Nacional, de donde fue robado el sábado 30 de junio de 2007 y nunca fue recuperado. Ese reloj era la única fortuna de Belgrano porque el Estado Nacional le debía el pago por sus servicios como militar.

Murió el 20 de junio de 1820 y cumpliendo con su última voluntad, su cadáver fue amortajado con el hábito de los dominicos tal como era costumbre entre los terciarios dominicos, de los que formaba parte y fue trasladado desde la casa paterna en la que murió -actual Avenida Belgrano, nº 430- al Convento de Santo Domingo, recibiendo sepultura en el atrio. Como su familia no tenía dinero para hacer la lápida para su tumba entonces se improvisó una con el mármol de una cómoda de su hermano Miguel Belgrano.

El 4 de septiembre de 1902, una comisión designada por el presidente de la Nación, Julio Argentino Roca, procedió a exhumar los restos de Belgrano, para trasladarlos a la urna que fue depositada en el monumento que se inauguró en octubre de ese año en el mismo atrio de Santo Domingo. Dicho monumento se construyó por suscripción popular y fue realizado por el escultor Ettore Ximenes.

Levantada la lápida, se retiraron los huesos que fueron colocados en una bandeja de plata. Entre ellos se encontraron algunos dientes, uno de los cuales fue tomado por el ministro del interior, doctor Joaquín V. González, y otro por el ministro de Guerra, coronel Pablo Riccheri. Este hecho fue publicado y condenado por los principales diarios porteños y concluyó cuando el prior de Santo Domingo comentó, en cartas al diario La Prensa, que había recibido ambos dientes. El ministro González se había justificado ante el prior diciendo que se había llevado el diente para mostrarlo a sus amigos, y Ricchieri dijo que él lo retiró para presentarlo al señor general Bartolomé Mitre.

Fray Modesto Becco, uno de los monjes presentes cuando se exhumaron los restos de Belgrano fue a la sede del diario La Prensa para denunciar lo sucedido e instó a "Que devuelvan esos dientes al patriota que menos comió, en su gloriosa vida, con los dineros de la Nación".

Hemos viajado a Tucumán para visitar algunos lugares que tuvieron que ver con el prócer en esa provincia y hay dos que nos han emocionado: La Casa Belgraniana, que es una reconstrucción de la original, que habitara el prócer, entre 1816 y 1820, donde se puede apreciar la simpleza y humildad en la que vivió y también se recrea parte de su campaña al norte en la Iglesia Nuestra Señora de la Merced, en cuyos laterales hay murales pintados que muestran su gesta libertadora y además se coserva el bastón de mando que ofrendara a la vírgen y la imágen de la Merced a la que proclamara Generala del Ejército Argentino.


www.info-almagro.com.ar (3964) - Publicado el: Lunes 03/06/19