Escudo del barrio de Almagro



La página del barrio


Registro Nac. Derecho de Autor
Expedientes Nª
236277 - 5114810 y 5247258


Usted es el visitante

Desde 01/01/2014




Preocupación por brote de hantavirus

Debido a un brote de hantavirus, diez personas murieron en Epuyén, provincia de Chubut y hay gran preocupación en la población y también en los turistas que tenían programadas sus vacaciones en esa zona del sur de nuestro país.

Entre las víctimas, hay una mujer chilena, que estuvo en contacto directo con una persona de Epuyén. Se trata de una joven de 29 años identificada como Patricia Henríquez.

En San Martín de los Andes, se presentaron tres casos sospechosos a quienes se les tomaron muestras de sangre, que fueron analizadas en el Instituto Malbrán de Buenos Aires y arrojaron resultados negativos. También en la provincia de Entre Ríos se realizaron análisis a dos menores fallecidas y a cinco niños internados para saber si contrajeron la enfermedad. Todos pertenecen al mismo entorno familiar.

El ministro de Salud de Chubut, Adrián Pizzi, ordenó el aislamiento preventivo de 85 personas en la localidad chubutense de Epuyén para tratar de evitar que se sigan extendiendo los casos de hantavirus en la región. Pizzi explicó que es la única manera concreta de bajar el brote, ya que el aislamiento respiratorio es lo que puede evitar nuevos casos.

Asimismo, el Ministerio de Educación de Chubut decidió retrasar hasta nuevo aviso el inicio del ciclo lectivo 2019, previsto para el 14 (para maestros) y el 21 de enero (para alumnos). La medida afectaría a las escuelas con período especial situadas en las regiones I, Las Golondrinas y III, Esquel.

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Los ratones silvestres (principalmente los colilargos) lo transmiten a las personas, eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina.

¿Cómo se transmite?

Por inhalación:
Es la causa más frecuente. Ocurre cuando respiramos en lugares abiertos o cerrados (galpones, huertas, pastizales) donde las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus contaminando el ambiente.

Por contacto directo:
Al tocar roedores vivos o muertos infectados, o las heces o la orina de estos roedores

Por mordeduras:
Al ser mordidos por roedores infectados.

Por vía interhumana:
Puede transmitirse entre personas a través del contacto estrecho con una persona infectada durante los primeros días de síntomas, a través de la vía aérea.

Los síntomas se parecen a un estado gripal, fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas, náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea.

Medidas de prevención:
Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones.

Evitar que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas.

Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías.

Realizar la limpieza (pisos, paredes, puertas, mesas, cajones y alacenas) con una parte de lavandina cada nueve de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar). Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.

Colocar huertas y leña a más de 30 mts de las viviendas, cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 mts alrededor del domicilio.

Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones). Cubrirse la boca y la nariz con un barbijo N95 antes de ingresar.

Al acampar hacerlo lejos de maleza y basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable.

Si se encuentra un roedor vivo: usar veneno para roedores o tramperas para capturarlo (no intentar tocarlo o golpearlo). Consulte en el municipio si se dispone de un servicio de control de plagas.

Si se encuentra un roedor muerto: rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 cm de profundidad o quemarlo.

Las personas que presenten síntomas de la enfermedad deben concurrir rápidamente a un establecimiento de salud para la consulta y evitar el contacto estrecho con otras personas.


www.info-almagro.com.ar (3870) - Publicado el: Viernes 18/01/19