Escudo del barrio de Almagro



La página del barrio


Registro Nac. Derecho de Autor
Expedientes Nª
236277 - 5114810 y 5247258


Usted es el visitante

Desde 01/01/2014




Celebración de San Carlos Borromeo

El 4 de noviembre es la celebración de San Carlos Borromeo. En avenida Hipólito Yrigoyen 3999 (esquina Quintino Bocayuva), en el barrio de Almagro, se encuentra la Basílica de María Auxiliadora y San Carlos Borromeo, erigida por la Orden Salesiana. Dicha iglesia fue proyectada por el hermano Ernesto Vespignani, siendo inaugurada el 1ª de mayo de 1910.

San Carlos Borromeo nació el 2 de octubre de 1538 en el castillo de Arona, junto al lago Maggiore (Italia). Hijo de una familia noble, de alta alcurnia. Su padre fue el conde Gilberto Borromeo y su madre, Margarita, perteneció a la rama noble milanesa de los Médicis.

San Carlos BorromeoSu nombre significa "hombre prudente" y ha sido uno de los santos extraordinariamente activos a favor de la Iglesia y del pueblo. San Carlos Borromeo, un santo que tomó muy en serio aquella frase de Jesús: "Quien ahorra su vida, la pierde, pero el que gasta su vida por Mí, la ganará", murió relativamente joven porque desgastó totalmente su vida y sus energías por hacer progresar la religión y por ayudar a los más necesitados.

Desde joven dio señales de ser muy consagrado a los estudios y exacto cumplidor de sus deberes de cada día. A los 21 años obtuvo el doctorado en derecho en la Universidad de Milán.

Un hermano de su madre, el Cardenal Médicis, fue nombrado Papa con el nombre de Pío IV y éste, admirado de sus cualidades, nombró a Carlos como secretario de Estado. Más tarde, renunció a sus riquezas, se ordenó de sacerdote, y luego de obispo y se dedicó por completo a la labor de salvar almas.

San Carlos fundó 740 escuelas de catecismo con 3,000 catequistas y 40,000 alumnos. Fundó además 6 seminarios para formar sacerdotes bien preparados y redactó para esos institutos unos reglamentos tan sabios, que muchos obispos los copiaron para organizar según ellos sus propios seminarios. Fue amigo de San Pío V, San Francisco de Borja, San Felipe Neri, San Félix de Cantalicio y San Andrés Avelino y de varios santos más.

En el transcurso de la madrugada del 3 al 4 de noviembre, murió apaciblemente, mientras pronunciaba las palabras "Ecce venio", que para los sacerdotes significa haber percibido la gratuidad del amor de Dios, que provoca unas actitudes de disponibilidad, generosidad, entrega, así como de apertura y atención a las necesidades de los otros, amor como respuesta al amor de Dios, en definitiva.

San Carlos Borromeo murió en su pueblo natal, a los cuarenta y seis años y su devoción se propagó rápidamente. En esa ciudad le fue levantada una inmensa estatua que todavía existe. La monumental escultura se encuentra emplazada en el Sacro Monte di San Carlo, fue diseñada por Giovanni Battista Crespi y realizada con placas de cobre martilleadas y ensambladas con clavos y tirantes de hierro. Los escultores que la hicieron fueron Siro Zanella de Pavía y Bernardo Falconi de Bissone.

Se representa a San Carlo de pie con un hábito sencillo con un roquete y una muceta en su mano izquierda y con su brazo derecho en el acto de impartir una bendición. La obra se completó después de 74 años de trabajos en 1698 y el 19 de mayo del mismo año el cardenal Federico Caccia, entonces arzobispo de Milán, dio la solemne bendición al monumento.

El pedestal de granito tiene 11,70 m de altura, y la estatua mide 23,40 m. Con una altura total de 35,10 m (equivalente a un edificio de 10 pisos), el monumento, entre las estatuas cuyo interior se puede visitar, fue el más alto del mundo durante casi dos siglos, superado en 1886 por la Estatua de la Libertad, La longitud del índice de la mano es de 1,95 m, el ancho de la mano es de 1,45 m y la longitud del pulgar es de 1,40 m. La altura del breviario es de 4,20 m.

San Carlos fue oficialmente canonizado por Paulo V el 1ro de noviembre de 1610.


www.info-almagro.com.ar (3764 - Publicado el: Lunes 04/11/19