Escudo del barrio de Almagro



La página del barrio


Registro Nac. Derecho de Autor
Expedientes Nª
236277 - 5114810 y 5247258


Usted es el visitante

Desde 01/01/2014




"Tita Mattiussi" tiene su escultura
en la Sede de Racing Club de Avellaneda

La sede de Racing Club está situada en Avenida Mitre 934, en Avellaneda y en el tercer piso fue emplazada una escultura de Tita Mattiussi, considerada la “madre de Racing”. Su verdadero nombre es Elena Margarita Mattiussi y fue muy querida en el Club, por ello, al cumplirse 100 años de su nacimiento y 20 de su fallecimiento, decidieron rendirle este homenaje, inmortalizándola en una hiperrealista escultura.

Tita MattiussiHugo Ciciro, escultor y vecino de Avellaneda, es el autor de esa escultura en la que se la ve a Tita sonriente, luciendo la camiseta celeste y blanca y los brazos bien abiertos, como dándoles la bienvenida a los pibes del club. Su casa fue la pensión donde vivían juveniles albicelestes, una pensión que lleva su nombre.

“La idea de la escultura a Tita es pura y exclusivamente de los muchachos del área de Cultura de Racing. Para mí fue un honor haber modelado la imagen de una persona tan querida por la gente y por los hinchas, y a su vez poder tener una obra en un club tan importante”, cuenta el escultor.

Dice que una de las partes más difíciles del trabajo fue hacer el molde, y que lo que más le entusiasmó fue retratar el rostro Tita, poder captar su expresión e inmortalizarla. La escultura mide 1,70 metro de altura y le llevó unos cuatro meses de trabajo.

La idea es en un futuro, llevarla al sector del estadio Juan Domingo Perón que albergó a Tita durante toda su vida y en la base, colocar sus cenizas y las de sus padres.

Tita había nacido el 19 de noviembre de 1919. Sus padres habían trabajado en el área de mantenimiento del Club y cuando ambos fallecieron, Tita quedó a cargo del Estadio, donde forjó una entrañable relación con los jugadores. Fue la encargada de la pensión de las inferiores de Racing, lo que le valió el título de una especie de madre sustituta, para ella los jugadores eran también como sus hijos y así los trataba.

Era tanto el afecto de los jugadores que en 1967, en ocasión de jugarse la primera final de la Copa Intercontinental en Glasgow, entre Racing Club y el Celtic, le pagaron el viaje y la estadía en la ciudad de Glasgow, donde iba a realizarse el partido, así también con el partido en Montevideo, donde finalmente se consagró campeón.

Tita murió el 3 de agosto de 1999, en el hospital Fiorito de Avellaneda. Fue velada y llorada en la sede de la avenida Mitre.

El 8 de septiembre de 1999, Racing Club recuperó un terreno abandonado cercano al estadio, al cual luego de acondicionarlo lo nombró Predio Tita Mattiussi, donde actualmente se entrenan las divisiones inferiores del club. Es el primer y único predio en el mundo construido y administrado por sus propios hinchas.


www.info-almagro.com.ar (2692) - Publicado el: Lunes 02/12/19