Escudo del barrio de Almagro



La página del barrio


Registro Nac. Derecho de Autor
Expedientes Nª
236277 - 5114810 y 5247258


Usted es el visitante

Desde 01/01/2014




Proponen dar clases presenciales en plazas

Ya pasaron casi siete meses desde que se instauró la cuarentena y por consiguiente no se dictan clases presenciales. Esto afectó notablemente a los chicos de hogares humildes donde no tienen acceso a las clases virtuales propuestas y por eso, el Gobierno de la Ciudad propuso a Nación volver a clases presenciales en plazas.

Clases en plazasEsto beneficiaría a 6.500 alumnos que perdieron contacto con la escuela y también para chicos de 1er grado. El proyecto también planea espacios al aire libre para estudiantes del último año de secundaria y para adultos de Institutos de formación profesional.

Cabe recordar que el Gobierno porteño ha tenido en cuenta la situación de las clases suspendidas y había presentado una propuesta de abrir las escuelas para que vayan únicamente los alumnos que perdieron contacto con el sistema educativo, pero fue rechazada por el Gobierno de la Nación y eso generó la necesidad de buscar otro plan que fue presentado al ministro de educación, Nicolás Trotta.

Este plan consiste en que esos alumnos tengan clases presenciales en espacios públicos abiertos, más concretamente en las plazas y la idea es que sea una plaza por barrio, a partir del 28 de septiembre. Se utilizaría el mobiliario de la escuela y sin interrumpir el tránsito.

Soledad Acuña, ministra de Educación porteña fue la encargada de presentar la propuesta al ministro Trotta, que ahora deberá analizarla. El “Plan integral de retorno a la presencialidad”, dicen en la Ciudad, es “una forma de volver gradualmente a las clases presenciales haciendo foco en los grupos de estudiantes que más necesitan la escuela”. Afirman que fue diseñado junto al Ministerio de Salud porteño.

"No nos podemos resignar a terminar el año sin que los chicos vuelvan a clase. La escuela no es solo un espacio físico, un aula con pupitres. Es un lugar de encuentro, de referencia comunitaria y de contención fundamental en muchos aspectos. Hoy hay muchos chicos y sus familias que están alejados de esa contención. Tenemos que recuperarla, todavía estamos a tiempo", dijo la ministra de Educación de la Ciudad.

Tras la reunión, desde el Ministerio de Educación nacional afirmaron que Trotta le informó a Acuña que ya están disponibles las computadoras que ofreciera en su momento y que propuso una reunión con los ministros de Salud Ginés González García y Fernán Quirós para el lunes 21, con el objetivo de abordar la situación epidemiológica. Trotta agregó que no dará ninguna respuesta formal hasta tener la reunión con ambos ministros de salud.

La idea es que todos los chicos tengan un “acompañamiento personalizado” para evitar que pierdan la escolaridad. Ese apoyo se dará en las plazas en el horario de 9 a 12. Habrá 2 grupos de 10 personas por plaza (2 adultos y 8 estudiantes), en turnos de una hora y 15 minutos. Cada grupo irá dos veces por semana. Estará a cargo de docentes socioeducativos, narradores y promotores de lectura. Todos deberán respetar el distanciamiento, usar barbijos, alcohol en gel y los docentes máscara.

Mientras tanto, para los chicos del primer grado de escuelas públicas y privadas -que son los que tienen menor grado de autonomía para el aprendizaje- se organizarán talleres de lectura. Se harán en coordinación con Cultura y ONGs que trabajan en la temática, dicen desde Ciudad.

“La escuela en la calle” es un plan que también está destinado a estudiantes de 5° y 6° año de escuelas estatales y privadas, que son los que están cerrando su ciclo escolar, aquellos que ansían su viaje de egresados. Tendrán clases dos veces por semana entre las 10 y las 12 y los cursos estarán a cargo de la conducción de cada escuela y se harán en articulación con otras dependencias oficiales, como Espacio Público, Transporte y Vinculación Ciudadana con la Seguridad.

Si se aprueba esta propuesta, los alumnos deberán cumplir en forma estricta los protocolos para evitar el contagio: respetar el distanciamiento de 1,5 metros como mínimo entre personas, usar barbijos, alcohol en gel y los docentes con máscara.

En el último eje del plan están los “Espacios evaluativos del nivel superior”. Fueron pensados para los estudiantes de educación estatal y privada en condiciones de recibirse que necesitan dar los exámenes finales. Se harán en espacios al aire libre, pero aún no se precisó dónde.

Solo resta esperar la decisión del Ministro de Educación para saber si se aprueba la propuesta e iniciar las clases cuanto antes.


www.info-almagro.com.ar (4442) - Publicado el: Miércoles 16/09/20