Escudo del barrio de Almagro



La página del barrio


Registro Nac. Derecho de Autor
Expedientes Nª
236277 - 5114810 y 5247258


Usted es el visitante

Desde 01/01/2014




El estrés de convivir con la pandemia y con el dengue

A punto de comenzar el período estival, cuando todos esperan con entusiasmo programar sus vacaciones, este año será diferente ya que es de público conocimiento que el mundo está atravesando una terrible pandemia y teniendo en cuenta que Europa finalizó los meses de verano y hubo rebrotes, es necesario prevenir para no tener que lamentar esos episodios que deberán servirnos de experiencia.

Sumado a la pandemia de Covid-19, también con la llegada del verano sabemos que deberemos estar alerta por el dengue, algo que genera más estrés. Tenemos que cuidarnos y aplicar los protocolos correspondientes para evitar contagiarnos y contagiar el coronavirus pero además, tomar las precauciones indicadas para no contagiarnos de dengue.

El Ministerio de Salud ya lanzó la campaña nacional de dengue. Espera un aumento de casos en febrero y marzo y pide desde ahora que la gente elimine los recipientes donde se cría el Aedes aegypti, el mosquito transmisor de la enfermedad.

Según las autoridades sanitarias, el contagio de dengue y coronavirus dependerá exclusivamente de los veraneantes, que deberán tomar en cuenta las medidas de prevención que son aconsejadas por el Ministerio de Salud.

Es importante recordar que la temporada de dengue 2019/2020 fue récord: la mayor cantidad de casos de la historia argentina, 56.492 confirmados. Sin embargo, hay dos elementos para pensar que este verano puede ser más benévola. Por un lado, las restricciones a la circulación harán que viaje menos gente y por el otro, el ciclo de la enfermedad. El dengue tiene su propio ritmo circadiano que hace que, cada cuatro años, haya un incremento en la cantidad de casos, y en las siguientes temporada, baje. Así ocurrió entre 2019/2020 y el pico anterior, 2015/2016.

El lanzamiento de la campaña nacional de dengue fue anunciada por el ministro Ginés González García en Posadas, se remarcó que es fundamental que toda la población se comprometa con las medidas preventivas: no solo tapabocas y distancia social para prevenir el Covid, también descacharrado para eliminar al Aedes.

Cabe recordar las medidas de prevención:

- Vaciar piletas y recipientes con agua estancada, cacharros, macetas, marcos de ventana, canaletas, y juguetes.

- Colocar boca abajo recipientes vacíos, baldes, tachos, y frascos.

- Eliminar latas, envases y objetos que no sean de utilidad y puedan almacenar agua.

- Tapar los tanques de agua y las piscinas. Fregar bien fuerte los bordes de las piletas de lona.

- Mantener secas las herramientas, posa macetas y marcos de ventana.

- Cambiar el agua de floreros y bebederos, cada dos días.

- Proteger puertas y ventanas con mallas metálicas. Poner mosquiteros en dormitorios y cunas.


www.info-almagro.com.ar (2715) - Publicado el: Lunes 26/10/20