Escudo del barrio de Almagro



La página del barrio


Registro Nac. Derecho de Autor
Expedientes Nª
236277 - 5114810 y 5247258


Usted es el visitante

Desde 01/01/2014




Denuncias por la vuelta de los manteros

Desde los últimos meses del año se ha registrado un aumento en los manteros de Once, que nuevamente y de a poco se fueron instalando nuevamente en los alrededores de la estación. Hay quejas de los comerciantes del barrio.

Hace una semana, en los noticieros televisivos pudo verse cómo dos senegaleses se peleaban a cuchillazos, en la puerta de ingreso a la estación, sobre avenida Pueyrredón. La disputa terminó con un herido y dos detenidos.

A primeras horas de la mañana, sobre avenida Rivadavia, entre Paso y Misiones, van llegando los vendedores ambulantes que extienden sus lonas y despliegan sobre ellas la mercadería: relojes, lentes de sol, bijouterie, prendas deportivas, ropa interior, entre otros productos.

Varios comerciantes están indignados por la venta ilegal que además, consideran de deslealtad comercial, ya que estos manteros no pagan alquileres, ni servicios (luz, agua) ni impuestos como deben hacerlo ellos, por lo tanto, al no tener ese gasto, los manteros ofrecen la mercadería a mejor precio y les resta venta a los comerciales que alquilan sus locales y cumplen sus obligaciones como contribuyentes.

De acuerdo con el último informe de Venta Ilegal Callejera realizado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CACS), durante el último trimestre el comercio informal se incrementó un 1,7% a nivel nacional con respecto del mismo período de 2018. El rubro de Indumentaria y calzado ocupó la primera posición en Capital Federal con un 42,8 por ciento de las ventas, seguido por alimentos y bebidas, con un 28,9 por ciento.

El relevamiento precisa que en la Ciudad la venta ilegal creció un 21.7 por ciento en el cuarto trimestre de 2019, respecto del tercero del mismo año. Según el informe Once es el barrio donde más venta ilegal se registra: la cuadra más afectada es Bartolomé Mitre al 2700. En los últimos tres meses allí hubo 118 puestos promedio mensuales; a esa calle le sigue Perú al 0 (la única ubicada en Microcentro), la avenida Pueyrredón del 0 al 300 y Castelli al 100.

En 2017, una solución parcial fue brindarles a los manteros un espacio bajo techo en la calle Perón al 2869, inaugurado por el Gobierno de la Ciudad para regularizar su situación. También los incluyeron en un curso para que pudieran inscribirse como monotributistas y hacer rendir mejor sus negocios. Sin embargo, los vendedores vuelven para instalarse en las veredas.


www.info-almagro.com.ar (2420) - Publicado el: Jueves 06/02/20