Escudo del barrio de Almagro



La página del barrio


Registro Nac. Derecho de Autor
Expedientes Nª
236277 - 5114810 y 5247258


Usted es el visitante

Desde 01/01/2014




Hospital Garrahan
Los trasplantes en tiempos de pandemia

Durante este período de Pandemia por Covid-19, en el hospital Garrahan se realizaron diez trasplantes a niños de entre 2 y 13 años. El pasado jueves 21 de mayo fue dada de alta la primera paciente trasplantada.

Hospital GarrahanEl Garrahan es uno de los tres centros de salud pediátricos del mundo que reportaron cirugías de este tipo mientras se produjo el avance del COVID-19.

Los trasplantes requieren una logística que debe programarse y ejecutarse en tiempo y forma, algo que en estos momentos se puede dificultar, ya que por ejemplo, trasladar un corazón desde el lugar donde se encuentra el donante, demora cuatro horas hasta llegar a quien será el receptor. Un desplazamiento que genera mucha expectativa.

El Hospital “Profesor Dr. Juan P. Garrahan” fue fundado el 25 de agosto de 1987, es el máximo referente de la salud pública infantil de Argentina y logró concretar diez trasplantes de órganos en los últimos dos meses, entre el 11 de marzo y el 12 de mayo. “Se realizaron tres trasplantes de corazón, tres de riñón y cuatro de hígado. Esto fue posible gracias al enorme compromiso y esfuerzo que, una vez más, muestra el equipo de salud y al acto solidario fundamental que es la donación de órganos”, sostuvo la directora Médica Ejecutiva, Patricia García Arrigoni.

Según la médica, para la Institución es una prioridad seguir dando respuesta a las necesidades de atención de los niños. "Lo estamos haciendo tomando todos los recaudos y cuidados necesarios para protegerlos a ellos y al personal de salud que sigue poniendo el cuerpo en este momento tan difícil”, agregó.

Con estas operaciones, el Hospital Garrahan alcanzó los 80 trasplantes cardíacos en los últimos 20 años y se ubicó entre los tres centros de salud pediátricos del mundo que reportaron cirugías de este tipo durante la emergencia por coronavirus.

Para alcanzar estos logros, en este período de cuarentena, se reforzaron las medidas de seguridad, realizando pruebas diagnósticas de COVID-19 tanto a los donantes como a los receptores. Además, se garantizó la protección adecuada de los equipos de salud a cargo de la operación y la reducción de la cantidad de personas que habitualmente participan de estas intervenciones.

"Cuando se declaró la pandemia a nivel mundial, en el Garrahan hicimos un ateneo y decidimos continuar con la tarea a pesar de los riesgos aumentados en estos casos, ya que nuestros pacientes están en lista de espera y no tienen otra posibilidad de tratamiento”, explicó a este medio el cirujano Luis Quiroga que, a sus 44 años, lleva realizados 49 trasplantes.

El ministro de Salud, Ginés González García, felicitó al equipo del Hospital Garrahan. "En momentos de adversidad y desafíos, el espíritu del Garrahan prevalece desde las máximas autoridades, hasta los jefes de servicios, pasando por los médicos y cada integrante del equipo de salud para garantizar la atención de cada uno de los chicos que están atravesando una situación difícil”, concluyó.

En estos tiempos, en que se enciende una señal de alarma por la cantidad de personas que han dejado de realizarse sus controles y tratamientos de salud, por temor a salir de su casa, es necesario concientizarse, sobre todo quienes padecen problemas cardíacos, los diabéticos y pacientes oncológicos, entre otros, que NO DEBEN DESCUIDARSE y deben continuar normalmente lo que les ha indicado su médico.


www.info-almagro.com.ar (3377) - Publicado el: Miércoles 27/05/20