Escudo del barrio de Almagro



La página del barrio


Registro Nac. Derecho de Autor
Expedientes Nª
236277 - 5114810 y 5247258


Usted es el visitante

Desde 01/01/2014




Orígenes de la Junta de Estudios Históricos de Almagro
(Parte III)

Continuamos con la entrevista al Dr. Carlos Trueba, socio fundador y presidente de la Junta durante 25 años. El nos relata con lujo de detalles por qué el barrio lleva el nombre de Almagro y desde cuándo.

Continuación de nota publicada el 03/11/20 (ver)

IA - ¿Cuáles fueron los principales logros?

A partir de aquí el relato del Dr. Carlos Trueba:

Durante mi gestión hasta el año 2005 hicimos muchas cosas no todas las que hubiéramos querido pero se hizo lo que se pudo. Muchas conferencias sobre temas de la historia del barrio, todas dictadas por excelentes historiadores, varios concursos fotográficos que dejan testimonio de lo que fue el barrio, varias placas recordativas de personalidades y hechos sucedidos en barrio con la mención que estas placas fueron realizadas por la Escuela de Cerámica que funcionaba en la calle Bulnes en su tramo inicial con las expertas manos de la Sra. Carlota Cairo, docente del establecimiento.

Hicimos también una Jornada de Historia del barrio en el Colegio Nacional San Martín de la calle Quito. Realizamos, creo que único en la historia de la ciudad, un viaje en tren por el túnel que va desde la calle Mario Bravo hasta su salida en Puerto Madero. Esto ocurrió el 16 de junio de 1986. Se armó una formación integrada por una locomotora diesel y dos vagones de pasajeros. Salimos de la estación de cargas de Caballito del Ferrocarril Sarmiento con llegada en las vías del ferrocarril ubicadas en la zona del Puerto de Buenos Aires. Tuvimos una gran colaboración de las autoridades de esa línea y uno de sus pasajeros fue, entre otras autoridades, el presidente de Ferrocarriles Argentinos, el Cont. Salmerón. Para hacer el viaje se editó un boleto que quienes viajamos tuvimos que pagar.

IA - Además de responder las preguntas, puede agregar lo que a su criterio sea interesante para la nota.

Al comienzo de estos recuerdos se dejó pendiente la razón del nombre del barrio. En el Cuaderno del Aguila nº 8 de la Fundación Banco de Boston “ALMAGRO. EL PASADO QUE PERDURA”, de mi autoría, a propósito del nombre del barrio transcribo parte de un párrafo de Arnaldo J. Cunietti Ferrando en sus “Apuntes históricos sobre el barrio de Almagro”, publicado en el Boletín del Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires Nº 7, lo siguiente: “En 1834 el gobierno de Rosas dispuso abrir un camino recto por el centro de esta propiedad (se refiere a la quinta de Carlos dos Santos Valente), desde los corrales de Miserere hasta la actual Avenida La Plata, pues hasta entonces el Camino Real del Oeste (o sea la actual Rivadavia) seguía un curso oblicuo, que corresponde exactamente a la Avenida Hipólito Yrigoyen. Tal decisión dividió en dos a la antigua quinta de Valente, que debido a los desafortunados negocios de su propietario, el comerciante Ferreyra, entró dentro del concurso de sus bienes. La parte sur de Rivadavia, donde se encontraban las antiguas casas y la famosa capilla, fue adquirida por uno de sus acreedores, don Miguel Ramón Rodriguez, el 29 de agosto del año 1838 y a fines del gobierno de Rosas era propiedad de su viuda, doña Lucía Carranza. La porción norte de la quinta de Carlos dos Santos Valente, dividida como dijimos por la apertura de Rivadavia, fue adquirida por la familia Almagro en 1839…..” Esto ocurrió el 28 de septiembre de este año y `partir de ese momento esta parte del actual barrio comenzó a conocerse con el nombre de “lo de Almagro”, “ la Quinta de Almagro”.

El 12 de agosto de 1888 la Sociedad Italiana de Beneficencia compra el terreno ubicado en la manzana comprendida por las calles Gascón, Potosí, Rawson y Tte.Gral. Juan D. Perón donde actualmente funciona desde el 21 de diciembre de 1901 el Hospital Italiano, orgullo del barrio. El anterior propietario de este lugar, pero en una fracción mayor, fue Dalmacio Vélez Sarsfield donde redactó el Código Civil Argentino vigente desde el 1º de octubre de 1871 hasta el agosto del año 2015.

Por la Ley 901 del 19 de septiembre del 2002 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires instituyó el 28 de septiembre el DIA DEL BARRIO DE ALMAGRO, fecha del año 1839 que Julián de Almagro compró las tierras en las que hoy es el barrio.

Los precedentes son algunos recuerdos del barrio que fui mencionando apelando solamente a la memoria de allí que cualquier error que pueda haber cometido se debe solamente al paso de los años.

Continúa con la gestión de la Junta de Estudios Históricos de Almagro la Sra. Elena Maurin que lo está haciendo, sin duda, exitosamente.

IA - Desde ya, muchas gracias por su atención.

Carlos Manuel Trueba
Presidente Honorario de la Junta de Estudios Históricos de Almagro


www.info-almagro.com.ar (4330) - Publicado el: Martes 10/11/20