Liberan 12,4 millones de dosis de vacunas retenidas en la Aduana
En un hecho insólito, que llevaba siete meses sin solucionarse, 12.400.000 dosis de vacunas que se encontraban embargadas en la Aduana del Aeropuerto Internacional de Ezeiza fueron liberadas al aplicarse la Ley de Emergencia Sanitaria.
Esto permitió que se las eximiera del pago de 11 millones de dólares por impuestos a la importación. El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, presenció el operativo por el que comenzaron a liberarse las vacunas, que pertenecen al Calendario Nacional de Inmunizaciones.
Las unidades permanecían embargadas en la Aduana del Aeropuerto Internacional de Ezeiza y la Ley de Emergencia Sanitaria permitió que se las eximiera del pago de US$ 11.000.000 por impuestos a la importación.
El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, expresó que durante el operativo fueron liberados 4 de los 49 embarques y agregó: "Estamos retirando el primer envío de 12.400.000 dosis de distintas vacunas que habían llegado desde junio hasta ahora y que no se habían retirado. Eso se solucionó con nuestra voluntad política y además con la inclusión en la emergencia social, económica y sanitaria de manera tal de no pagar los aranceles y las tasas en la Aduana".
Se trata de "una inversión de 83 millones de dólares que el Estado había pagado, pero faltaban pagar los impuestos y tasas para retirar las vacunas".
Son 49 embarques con unidades pertenecientes al Calendario Nacional de Vacunación que serán distribuidas en los próximos 15 días para cubrir el stock del primer trimestre.
Consultado por el brote de sarampión que afecta a la Argentina, el ministro dijo que se trabaja "intensamente, no sólo con la vacuna contra el sarampión que estamos sacando ahora de Aduana y que son alrededor de dos millones de dosis, sino que ya hemos solicitado la compra de 7 millones más para generar las acciones necesarias a fin de controlar el brote".
Recomendaciones para evitar el brote de sarampión
Las nuevas recomendaciones se producen ante la confirmación de nuevos casos y el riesgo de diseminación a otras regiones del país que implica la gran movilización de la población que se espera en las vacaciones de verano.
Con el objetivo de contener el brote de sarampión que se encuentra en curso desde fines de agosto pasado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las regiones V, VI, VII y XII de la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Salud de la Nación actualizó las indicaciones de vacunación para viajeros que vayan a zonas con casos confirmados de sarampión mencionadas. Las nuevas recomendaciones se producen ante la confirmación de nuevos casos y el riesgo de diseminación a otras regiones del país que implica la gran movilización de la población que se espera en las vacaciones de verano.
www.info-almagro.com.ar (2802) - Publicado el: Sábado 04/01/20
|