Escudo del barrio de Almagro



La página del barrio


Registro Nac. Derecho de Autor
Expedientes Nª
236277 - 5114810 y 5247258


Usted es el visitante

Desde 01/01/2014




Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Hoy es el Día Mundial de Lucha contra el Sida. Se conmemora el 1 de diciembre de cada año, de acuerdo a la declaración de la Organización Mundial de la Salud el 1 de diciembre de 1988.

sida preservativoEste año, el lema de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es "Solidaridad Mundial-Responsabilidad Compartida".

Desde fines de la década de los 90, el mundo ha realizado progresos significativos, pero el VIH sigue siendo un importante problema mundial de salud pública. Al igual que muchas otras cuestiones principales, el VIH plantea retos adicionales durante la pandemia de COVID-19.

El 1 de diciembre, la OMS se unió a los asociados para rendir homenaje a todo el personal que presta servicios relacionados con el VIH, e instar a los dirigentes y a los ciudadanos de todo el mundo a congregarse en pro de la "solidaridad mundial”, con el fin de mantener en funcionamiento los servicios esenciales relativos al VIH durante y después de la pandemia de COVID-19. Es un llamamiento a centrar la atención en los grupos vulnerables que ya están en riesgo y hacer extensiva la cobertura a los niños y los adolescentes.

Según las últimas estimaciones de ONU Sida, en la Argentina viven 140.000 personas con VIH. La infectóloga Florencia Cahn resalta que de esas personas, entre un 20 y un 25% no conocen que tienen VIH y eso colabora a que, por falta de cuidados, se siga transmitiendo el virus. Sin embargo, queda una mayoría que sí conoce su estado serológico y elige no compartirlo, pero son pocas las que reconocemos en nuestras oficinas o incluso entre nuestros referentes.

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH o HIV, por su siglas en inglés) es un virus que afecta al sistema de defensas del organismo, llamado sistema inmunológico. Una vez debilitado por el VIH, el sistema de defensas permite la aparición de enfermedades. Esta etapa avanzada de la infección por VIH es la que se denomina Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (sida). Esto quiere decir que el sida es un conjunto de síntomas (síndrome) que aparece por una insuficiencia del sistema inmune (inmunodeficiencia) causada por un virus que se transmite de persona a persona (adquirida).

El VIH se encuentra en la sangre, el líquido preseminal, el semen, los fluidos vaginales y la leche materna. El VIH se transmite a través del contacto de estos fluidos con las mucosas o el torrente sanguíneo de otra persona.

Las vías de transmisión comprobadas son pocas y bien definidas: vía sexual, vía sanguínea, vía perinatal o vertical.

Un estornudo, la picadura de un mosquito, compartir la vajilla o los mismos servicios higiénicos o la depilación con cera, no transmiten el virus. La saliva, las lágrimas, el sudor, el aire y el agua, al igual que los alimentos no son vehículos de transmisión. Tampoco lo son el practicar deportes, besar, abrazar, dar la mano, jugar, trabajar o estudiar, compartir duchas o piscinas e intercambiar ropa con personas con VIH. Quien recibe una transfusión de sangre debidamente controlada, no corre riesgos. La Ley Nacional de sida exige el control de toda sangre a transfundir. Todo procedimiento que incluya riesgo de corte o punción (pinchazo) debe ser efectuado con material descartable o esterilizado.

El VIH no tiene síntomas. Por lo tanto, la única manera de saber si alguien contrajo el VIH es a través de un test. El test de VIH es un análisis de sangre que detecta la presencia de anticuerpos al VIH. Existen dos tipos de test: el llamado ELISA que es una extracción de sangre y se realiza en un laboratorio, y el test rápido, para el que se depositan unas gotas de sangre de la yema de un dedo sobre una tira reactiva y cuyo resultado se obtiene veinte minutos después. En ambos casos, si el resultado es positivo, debe ser confirmado con una prueba de laboratorio denominada Western Blot.

El análisis de VIH es voluntario, confidencial y no requiere orden médica. En todos los hospitales públicos y centros de salud es gratuito.

El preservativo es la única barrera que evita la transmisión sexual del VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

Para más información, usted puede realizar su consulta en la Fundación Huésped, Dr, Ángel Peluffo 3932 - Barrio de Almagro


www.info-almagro.com.ar (4199) - Publicado el: Martes 01/12/20