Escudo del barrio de Almagro



La página del barrio


Registro Nac. Derecho de Autor
Expedientes Nª
236277 - 5114810 y 5247258


Usted es el visitante

Desde 01/01/2014




Recordando al maestro fileteador Luis Zorz

Fue uno de los grandes referentes de esta disciplina artística y transmitió su conocimiento a varias generaciones. Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires.

Luis ZorzFue en encargado de hacer intervenciones artísticas en emblemáticos sitios porteños como el Café Homero Manzi, el restaurante Plaza Mayor, el Café Tortoni, entre otros.

Falleció el 2 se septiembre, tenía 92 años, el deceso fue confirmado por la Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo: “Estimados amigos debemos comunicarles que nos ha dejado un amigo de muchos años, pero nos quedan sus hermosas placas a lo largo del barrio. Falleció el Maestro Luis Zorz, el mejor fileteador de Argentina, quien por suerte pudo enseñar su maravilloso arte a una serie de alumnos que deberán continuar su arte. Les hacemos llegar nuestras condolencias a su familia”.

Zorz y la Junta de Boedo colaboraron en la elaboración de varias placas sobre la historia del barrio. Muchas de ellas se pueden ver en el corredor ubicado sobre avenida Boedo, entre Independencia y San Juan.

Sus ornamentos, banderas, dragones, caballos, guirnaldas, flores e iconografías de Gardel, todo ese conjunto que se resume en la voz “filete”, se encuentran mayoritariamente en el barrio de Boedo, con la Esquina Homero Manzi como emblema, pero también, entre otros lugares, en el Café Tortoni, el restorán Plaza Mayor (San José y Venezuela), la Plazoleta del Tango (Corrientes y Bouchard), la iglesia Nuestra Señora de Pompeya, los que fueron solares de Osvaldo Pugliese (Corrientes y Serrano, Álvarez Thomas 1477) y hasta detrás de los carteles de obra que no definen el destino de la otrora concurrida pizzería Tuñín, en Rivadavia y Castro Barros.

Benito Quinquela Martín dijo de él: “Luisito es un loco romántico que le dio vida y color a un arte que anda sobre ruedas”, y lo distinguió con la “Orden del Tornillo”, símbolo que premia a los locos de espíritu.

El 2 de junio de 2011 la Legislatura aprobó la Ley N° 3.814 que lo distingue como Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


www.info-almagro.com.ar (2088) - Publicado el: Jueves 10/09/20