Escudo del barrio de Almagro
La página del barrio
Registro Nac. Derecho de Autor Expedientes Nª 236277 - 5114810 y 5247258
Usted es el visitante Desde 01/01/2014
|
La parroquia Nuestra Señora de Balvanera alimenta a personas vulnerables
En la Basílica situada en la calle Bartolomé Mitre 2411, del barrio de Balvanera, religiosos y 40 voluntarios preparan, cada sábado, el almuerzo para 300 personas en situación de calle y los lunes dan la cena a 700 personas.
La Basílica Nuestra Señora de Balvanera es una de las iglesias más concurridas por los fieles, sobre todo los devotos de San Expedito a quien se venera allí, cada 19 de mes y el 19 de abril, día de San Expedito, la parroquia llega a recibir más de setenta mil fieles: “Veinte mil hacen cola para tocarlo un minuto, pero por las catequesis que repartimos calculamos que el número crece tres o cuatro veces. San Expedito toca la fibra más profunda del hombre contemporáneo actual”, explica el padre Walter.
Aunque este año, debido a las circunstancias por la cuarentena, la ceremonia se celebrará durante todo el día por los canales de Youtube y a través de la página de Facebook de la parroquia. Igual que la misa de este Domingo de Pascua que fue transmitida a las 12.30 del mediodía y quedó colgada en la web.
Los padres Federico y Damián son los que ahora se ocupan de repartir las viandas de comida a las personas en situación de calle, que según ellos mismos explican: también "algunos han quedado varados en los hoteles o conventillos de la zona y no tienen para comer”.
Arrancan muy tempranito, a las seis de la mañana, y manos a la obra comienzan las tareas en la cocina para ofrecer el almuerzo a trescientas personas. “Lo hacemos todos los sábados pero ahora tuvimos que cambiar la mecánica debido a la cuarentena”, explica el joven Ezequiel.
El padre Damián cuenta que “antes comían en un salón dentro de la parroquia, pero ahora preparamos las viandas y las entregamos para cumplir con las reglas. Antes, los lunes teníamos la Noche de la Caridad: recorríamos en la zona de plaza de los Congresos y la Plaza Once para llevarle la cena a unas setecientas personas que viven en la calle. Eso no lo podemos hacer más porque no está permitido y porque no contamos con los treinta voluntarios que trabajaban en el tema. Así que les pedimos que se acerquen los lunes por la vianda también”.
El dato que arroja el vicario es más que sorprendente: sólo en la zona del Once y Congreso/Balvanera se pueden encontrar setecientas personas en situación de calle. Está claro que la mayoría de estas personas sin techo no tiene acceso a las redes sociales, aunque de alguna manera tienen una propia: “Entre ellos mismos hicieron correr la voz sobre estos cambios”, cuentan los sacerdotes.
El Padre Federico agregó que "Además de la cena de los lunes y el almuerzo de los sábados, algunos días dábamos ropa y alimentos, pero ahora estamos flojos de voluntarios, entonces lo hacemos de forma más desordenada; si viene alguna familia y nos pide algo, vemos si están en situación de calle, si pueden cocinar o no y en función de eso les damos. Pero tenemos que organizar el tema de los abrigos para el invierno.
www.info-almagro.com.ar (2996) - Publicado el: Miércoles 15/04/20 - Foto: Ntra.Sra. Balvanera
|