Nuevo protocolo para transporte público y uso obligatorio de tapabocas
El lunes 4 de mayo se publicó en el Boletín Oficial, la resolución 107/2020, que establece un nuevo protocolo para el transporte público de pasajeros, en el marco de la cuarentena obligatoria. También desde hoy es obligatorio el uso de tapabocas.
Este nuevo protocolo que rige en la ciudad y varias provincias, establece que solo podrá estar cubierto el 60% de la capacidad y no podrá haber cortinas en los mismos.
El ministro de Transporte, Mario Meoni, en la resolución firmada por él establece los siguientes "recaudos":
El distanciamiento social previsto en la Resolución N° 64 de fecha 18 de marzo de 2020 del Ministerio de Transporte. A estos efectos, los servicios deberán prestarse con una ocupación máxima del sesenta por ciento (60%).
El uso obligatorio de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón para las personas que permanezcan o circulen en los servicios de transporte.
El retiro de las cortinas, visillos y demás elementos de tela que pudiesen retener el virus en su entramado, con excepción de aquellos utilizados en los tapizados de las butacas y laterales de los vehículos.
Cada pasajero deberá portar el certificado de circulación que corresponda a su actividad, conforme la normativa vigente.
Por otro lado, el uso de tapaboca es obligatorio a partir del lunes, en las calles y los espacios públicos de la Ciudad de Buenos Aires, y habrá multas de hasta casi 80.000 pesos para quienes violen la norma, anunció el Gobierno porteño.
La decisión de ampliar la obligatoriedad del uso del tapabocas al espacio público fue adoptada, según se informó, ante el crecimiento de casos en el ámbito metropolitano y el aumento de la circulación de personas.
La resolución entró en vigencia a las 0 horas de hoy (lunes 4 de mayo) y desde ese momento será efectiva la fiscalización y las denuncias al 147.
Desde el 15 de abril es obligatorio el uso de tapaboca en comercios, en dependencias de atención al público tanto públicas como privadas de la Capital Federal, y en ese aspecto hubo 430 denuncias a la línea 147 por no cumplir con esta determinación y se llevaron a cabo 1.539 inspecciones por parte de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), en las cuales se aplicaron 240 multas.
El Gobierno porteño indicó que dos de cada tres personas no presentan síntomas o tienen síntomas leves y el tapabocas disminuye la posibilidad de contagio.
Cabe recordar que sigue prohibida la comercialización en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de los barbijos sanitarios N95 a cualquier persona que no acredite ser profesional o personal del servicio de salud y a las personas jurídicas que no tengan por objeto la prestación de ese servicio.
Este modelo está autorizado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para uso médico y se busca no desabastecer el mercado.
www.info-almagro.com.ar (2896) - Publicado el: Lunes 04/05/20
|