Escudo del barrio de Almagro



La página del barrio


Registro Nac. Derecho de Autor
Expedientes Nª
236277 - 5114810 y 5247258


Usted es el visitante

Desde 01/01/2014




Recordando al Padre Lorenzo Massa

Hoy se cumplen 71 años de su fallecimiento. Fue docente, escritor e historiador pero sobre todo guía espiritual de muchos jóvenes. En el oratorio de México 4050 dio los primeros pasos para la fundación de San Lorenzo de Almagro.

Padre Lorenzo MassaEl Padre Lorenzo Bartolomé Massa, había nacido en Morón, provincia de Buenos Aires, el 11 de noviembre de 1882. El 13 de febrero de 1898 se ordenó sacerdote. En 1908 se hizo cargo de la conducción del Oratorio San Antonio de la calle México 4050, allí conoce a un grupo de muchachos a quienes les ofrece un lugar en el campito del oratorio para que no jueguen a la pelota en la calle, sentando las bases del club que se convertiría en uno de los cinco grandes del fútbol argentino.

El club se funda en el Colegio y Oratorio de San Antonio, el 1° de abril de 1908, bajo el nombre de Forzosos de Almagro. Al Sacerdote no le agradaba ese nombre, y propuso que lo cambiaran. El Invencible, El Centinela de Quito, Cestos y Canastas, etcétera, fueron propuestos como nuevos nombres.

En homenaje al Cura benefactor, se propuso rebautizar al club con su nombre, para finalmente aprobarse en la asamblea el nombre que la institución lleva en la actualidad. A pesar de esto, el Padre Massa manifiesta su contrariedad, en el sentido de que el club llevara su nombre por su sola persona, y exhortó a los chicos para que el nombre elegido fuera en honor de San Lorenzo Mártir, y como homenaje al primer combate de las fuerzas patriotas.

A lo largo de su vida, el padre Massa ayudó y sufrió por su amado San Lorenzo de Almagro.

El padre Raúl A. Entraigas escribió: "San Lorenzo, como todas las grandes instituciones, nació de un gran cariño. Es hijo del amor que el padre Lorenzo Massa tuvo a la juventud. El padre Massa en 1908 era director de un oratorio festivo en el barrio popular de Almagro. Vio a los muchachos que pateaban pelotas de trapo en las calles, y les ofreció el patio del humilde Colegio. En ese patio -hoy venerable, porque la historia lo ha consagrado- driblaron los primeros cracks de San Lorenzo de Almagro... Ahí aprendieron a jugar, y a la par, la disciplina, sin la cual no es posible tener clubes de jerarquía. Él los alentaba. Los muchachos se sentían cómodos en ese colegito; pero más se sentían cómodos porque el padre Lorenzo era el gran amigo de todos. Ahí vivían perpetua camaradería... Por eso, cuando se trató de bautizar el flamante club que nacía en un día de otoño del año ocho, no titubearon en poner el nombre del Sacerdote bueno al tope de la entidad que nacía, como si ese nombre fuese para ellos bandera que emociona y trofeo que incita. ¡Cómo lo querían al padre Lorenzo esos muchachos! ¡Y como los quería él a sus muchachos! Los acompañaba cuando salían a jugar a otros barrios. Y hasta los defendía cuando sus ímpetus juveniles los arrastraba a cometer desmanes. Él vivió siempre entre jóvenes. Por eso conservó su alma juvenil. Casi de niño hasta la vejez. Cuando perdía San Lorenzo, él sufría. Cuando iba a un santuario célebre, él, entre otras cosas, pedía que ganara San Lorenzo.

Una noche se fue a dormir, profundamente triste. Esa tarde había perdido San Lorenzo, contra toda esperanza... Lo vieron irse al cuarto N° 14 con la cabeza baja y el rosario en la mano. Al día siguiente (31/10/1949) no baja a rezar misa. Lo buscan. Abren. Y el padre Lorenzo parecía dormido... No despertó nunca más... Ahora desde arriba sigue sonriendo como antes..."


www.info-almagro.com.ar (3429) - Publicado el: Sábado 31/10/20
Fuente: Almagro un pasado que perdura. Autor: Carlos Trueba