Escudo del barrio de Almagro



La página del barrio


Registro Nac. Derecho de Autor
Expedientes Nª
236277 - 5114810 y 5247258


Usted es el visitante

Desde 01/01/2014




Reuniones con vecinos en parques y plazas

Respetando los protocolos sanitarios, los vecinos dialogan con representantes del Ministerio de Justicia y Seguridad para encontrar soluciones conjuntas a las necesidades de cada barrio.

Las reuniones presenciales que realiza la Subsecretaria de Participación Ciudadana en Seguridad con funcionarios y representantes de las Comunas se retomaron desde septiembre haciendo hincapié en la importancia que tienen los vecinos en plantear inquietudes y alertar sobre situaciones cotidianas que alteran su bienestar.

Así lo afirmó el subsecretario de Participación Ciudadana en Seguridad, Juan Pablo Arenaza, quien sostuvo que “el vecino es la mejor alerta” para resolver las necesidades del barrio. “Los vecinos conocen bien su barrio, son como miles y miles de cámaras que saben qué pasa en la zona, entonces nada mejor que ir hacia ellos para entender la problemática, recorriendo el territorio. Nosotros después planteamos las soluciones, que a veces pasan por una cámara, otras por más presencia policial, pero también pueden ser iluminar, podar, etc.”, expresó el funcionario.

Desde que se permiten las reuniones en espacios abiertos de hasta diez personas, el plan de encuentros presenciales -interrumpidos por la pandemia-, se realiza en parques y plazas, respetando los protocolos sanitarios.

Regresaron las reuniones de funcionarios con los vecinos de la Ciudad.

Cada encuentro se repite una o dos veces más, para evaluar los cambios, y a cada grupo de vecinos se le asigna un contacto del Ministerio para seguir el tema hasta que se resuelva, además del acompañamiento de la Comuna.

En un reciente encuentro realizado en el Parque Rivadavia (Comuna 6), estuvo presente el presidente comunal, Federico Ballan, quien resaltó que los vecinos son “muy participativos en Caballito” y puso como ejemplo quienes integran “los foros de Seguridad del barrio”.

Parte de la solución
Hasta marzo, los encuentros se realizaban en cafeterías, clubes y casas particulares, y con temas diversos, haciendo foco tanto en el delito como en los problemas de convivencia entre vecinos, y con reuniones especiales para comerciantes o padres de estudiantes. De Núñez al Barrio 31, de Liniers hasta Puerto Madero, las reuniones se vienen sucediendo desde 2016 y los vecinos siguen vinculados con el Ministerio, participando.

“Fomentamos la participación, que va mucho más allá de la queja -sigue Arenaza-. Con este tipo de reuniones, la comunidad se organiza y se vuelve parte de la solución, participando en red, avisando si las soluciones se están implementando, si funcionan y baja el delito, formando un grupo de WhatsApp para intercambiar ideas acerca de la seguridad del barrio, opiniones o datos de lugares conflictivos”.


www.info-almagro.com.ar (2740) - Publicado el: Miércoles 04/11/20 - Fuente: GCABA