Escudo del barrio de Almagro



La página del barrio


Registro Nac. Derecho de Autor
Expedientes Nª
236277 - 5114810 y 5247258


Usted es el visitante

Desde 01/01/2014




Riverito cumplió ¡ochenta y ooooocho años!

El popular locutor nació el 13 de mayo de 1932, en Buenos Aires, donde pasó su infancia en una humilde casa del barrio de Almagro y desde ahí construyó su carrera de presentador y periodista.

En una entrevista cuenta que "Comencé como hijo de familia de inmigrantes, muy pobre. En el segundo año del comercial en el Hipólito Vieytes de Cucha Cucha y Gaona, mi papá me dijo que tenía que hacer algo, porque si no, no podría seguir estudiando".

Roberto Gonzalez Rivero RiveritoAsí comenzó a trabajar en una oficina de representaciones artísticas, primero como asistente de la cantante Ede Bredune: "Tenía que decirle a qué hora iba al baile, se lo comunicaba todos los músicos y cantores, etc. Hasta que un día la directora me dijo '¿no se anima a representarla en alguna confitería?', yo tenía 15 años, le dije que sí”. Tenía un tío que trabajaba en la Richmond y “le dije que representaba a una orquesta típica, la artista usaba pantalón de hombre, imaginate en esa época lo que era. El día del debut el animador no vino, entonces me ofrecieron presentarla. Después de varias veces, me recomendaron para ir a radio Callao, en Ayacucho y Juncal. Ahí empecé a hacer avisitos, como si 'Va a la playa, lleve la malla'".

Fue presentador de espectáculos que tenían figuras como Alfredo Gobbi y Alberto Podestá. En 1947 debutó en la radio como locutor. Riverito destaca: "Comencé en el año '47, tengo 72 años de locutor, hoy soy el locutor más antiguo en actividad”.

“En Radio del Pueblo nace el diminutivo de Riverito, porque yo siempre anunciaba a Juan Carlos Chiappe, que realizaba un prólogo antes de cada capítulo de su radioteatro. Y él me agradecía con un ´Gracias, Riverito´".

En 1950 conoció a Norberto Palese, quien aún no usaba el seudónimo de "Cacho Fontana" ni trabajaba en radio. Riverito lo invitó a trabajar en Radio del Pueblo, donde él ya era locutor. Así nació una gran relación y amistad con quien fue una de las grandes figuras de la radio y televisión argentina. En 1952 Fontana comenzó a trabajar en las radios Splendid y El Mundo, y más adelante le ofreció a Riverito hacer suplencias en esta última.

En 1968 le ofrecieron un programa integral de cinco horas, de 12 a 17, con los sorteos dentro de ese espacio, que era lo que nosotros llamamos un radioservicio: búsqueda de personas, robos de autos, etc.

Con su frase más célebre, "¡el ooooocho!", se ganó un lugar en la cultura popular. Su latiguillo es reconocido incluso por aquellas personas que son totalmente ajenas al mundo de la lotería.

En 1987 trabajó en Supermingo un programa humorístico, junto al gran capocómico Juan Carlos Altavista, emitida por Canal 11.

"Este cumpleaños no voy a salir a ningún lado. Sólo espero el llamado de mis hijos y de mis tres nietos. No es fácil llegar a los 88. Sobre todo porque se trata de mi número", confesó Riverito a Crónica.

El conductor más popular en el universo de los números fue creador y conductor de La Danza de la Fortuna, el ciclo que puso en el aire en televisión en la década de 1990, inspirado en la televisión brasileña.

En su programa, momentáneamente suspendido por la pandemia, se dan a conocer todos los números de diversas loterías rioplatenses, siempre por la pantalla de Crónica.

Actualmente en horas del mediodía su programa La Danza de la Fortuna se emite por Radio Argentina, AM 570.


www.info-almagro.com.ar (3330) - Publicado el: Jueves 14/05/20