Escudo del barrio de Almagro



La página del barrio


Registro Nac. Derecho de Autor
Expedientes Nª
236277 - 5114810 y 5247258


Usted es el visitante

Desde 01/01/2014




Día internacional del Café: una costumbre bien porteña

Desde hace seis años, la Organización Internacional del Café (OIC) eligió el 1° de octubre como fecha para rendir homenaje a los productores cafeteros del mundo y por eso hoy es el Día Internacional del Café.

cafe Homero ManziSin embargo, hemos construido una cultura del café y nos encanta sentarnos en cualquier confitería o bar, solos o acompañados, con amigos, en pareja, con compañeros de trabajo y beber un delicioso cafecito, disfrutando ese placer, simplemente saboreándolo y observando a través de una ventana el diario trajinar de los porteños.

En muchas ciudades del mundo se realizaban festejos y se ofrecen promociones de café acompañado por distintas dulzuras.

Después del agua, el café es la segunda bebida más consumida del mundo y se produce en países como Brasil, Vietnam, Colombia, Indonesia y Etiopía. El ránking de consumo está liderado por Finlandia, con 11,6 kilos per cápita en doce meses. En Latinoamérica los que más consumen esta infusión son Brasil, Colombia y Chile. Aunque los argentinos también consumimos café, parece que según las estadísticas, el mate compite y puede llegar a ganarle.

Sin embargo, en nuestro país las cifras son ascendentes. Según números de la marca Nescafé, en la Argentina se consumen entre 138 y 208 tazas de café per cápita por año. Se trata de un hábito principalmente matinal, a la hora del desayuno.

¿Cómo se determina la buena calidad de un café?

Según los entendidos debe reunir ciertos requisitos: La calidad de los granos, la molienda que tiene distintos grados y varía según el sistema de preparación, la máquina con la cual se lo prepara y obviamente, la mano de quien lo elabora.

En los certámenes internacionales el café que recibe un puntaje superior a 85 puntos es considerado un café especial o café gourmet. Se evalúa el color, el aroma y el sabor, que es distinto y varía según el proceso de recolección, secado y conservación que deben realizarse con rigurosas pautas de cuidado y manipulación del producto. Solo el 15% de los cafés del mundo son considerados especiales. Esta clasificación se refiere exclusivamente al grano de café antes de tostarse.

Una especialista en café dice que un café especial no es aquel al que se convierte en capuccino o latte, ya que eso no es lo que le otorga mejor calidad al café y compara con los vinos, diciendo que un vino no se convierte en bueno por servirse en una espléndida copa de cristal.

En los barrios de Almagro y Boedo hay varios bares y cafés con historia como Las Violetas, Gildo, Homero Manzi, Margot, Trianón, Esquina Osvaldo Pugliese y otros. Donde se han reunido destacadas figuras de la literatura y la política.


www.info-almagro.com.ar (2676) - Publicado el: Viernes 01/10/21