Escudo del barrio de Almagro



La página del barrio


Registro Nac. Derecho de Autor
Expedientes Nª
236277 - 5114810 y 5247258


Usted es el visitante

Desde 01/01/2014




Compensar la falta de espacios verdes con calles de convivencia

Algunos barrios de la ciudad carecen de los espacios verdes necesarios, según los metros cuadrados que deberían tener por habitante y por eso se está estudiando un proyecto de “calles de convivencia” que se crearían en 40 puntos de diferentes barrios porteños.

corredor verde en AlmagroAlmagro y Boedo son los dos barrios que tienen menos metros cuadrados de espacios verdes por habitante y por eso, el Gobierno porteño está evaluando microintervenciones en diferentes sectores con un plan que tiene similitudes con el corredor verde que se instalará sobre la avenida Honorio Pueyrredón.

Dicho proyecto contempla generar calles de convivencia entre el tránsito y los peatones para reducir la circulación de vehículos y aumentar la cantidad de superficie disponible para espacio público, como plazas o sectores de esparcimiento. Experiencias similares ya existen en la ciudad, como en Palermo o microcentro, donde las calles se adaptan a los entornos peatonalizados, aunque, en este caso, se apunta a ir por más.

Las intervenciones comenzarán en Almagro y Boedo, en calles que ya fueron detectadas pero aún no han sido confirmadas, porque se está terminando de elaborar el proyecto. En algunos casos serán intervenciones pequeñas, de una o dos cuadras y en otros se tomarán trayectos más extensos. De acuerdo a fuentes del Gobierno, las calles elegidas son aquellas con más de dos carriles que no necesitan tanto espacio para la circulación de los vehículos en determinados tramos, por lo que pueden ceder carriles para la intervención. Por ejemplo, si tiene tres vías quizá se reducirá a una para que continúen pasando automóviles y en las otras dos se generará un espacio público.

Generar más espacios verdes es una de las prioridades del Gobierno porteño.

Un informe realizado por la Dirección General de Estadística y Censos del Ministerio de Hacienda y Finanzas porteño, en 2019, da cuenta que en la ciudad hay 6,2 metros cuadrados de espacio verde por habitante. Las recomendaciones de organismos internacionales sugieren entre 10 y 15 m² por residente.

Almagro y Boedo (comuna 5) con 0,2 m² por habitante son los barrios con menor superficie disponible, seguidos por Balvanera y San Cristóbal (comuna 3), con 0,4 m² por habitantes. En el otro extremo se encuentran las comunas 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo, Villa Lugano) y la 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución) con 18,8 m² y 18,2 m² por habitante.


www.info-almagro.com.ar (2484) - Publicado el: Lunes 29/11/21