Escudo del barrio de Almagro



La página del barrio


Registro Nac. Derecho de Autor
Expedientes Nª
236277 - 5114810 y 5247258


Usted es el visitante

Desde 01/01/2014




El hospital Garrahan realizó su trasplante renal número 1.000

El martes 20 de julio, en el Hospital de Pediatría "Juan Garrahan" se realizó el transplante renal número 1.000, a un adolescente de 14 años. Desde su fundación en 1987, el Garrahan realiza el 55% de los trasplantes pediátricos de órganos sólidos en el país.

Hospital GarrahanEl 14 de diciembre de 1988 se realizó el primer trasplante renal en el Hospital Garrahan. La paciente, proveniente de Entre Ríos, recibió el riñón de su madre. La cirugía fue exitosa y hoy, 33 años después, la receptora conserva el trasplante en perfecto estado sin necesidad de reintervención.

En más de la mitad de los niños trasplantados, la malformación renal y de la vía urinaria es la causa más frecuente de enfermedad renal crónica y necesidad de trasplante. Otras causas son el síndrome urémico hemolítico y la glomeruloesclerosis.

De los 1.000 pacientes con disfunción renal crónica que precisaron ser trasplantados, 558 eran niños y 442 niñas: el 95% recibió un primer trasplante, el 4,9 % un segundo, y una niña su tercer trasplante.

"Nos pone muy contentos que el Garrahan haya alcanzado los 1.000 trasplantes renales, y que, de esta forma, continúe garantizando el acceso a la salud de calidad y alta complejidad médica en niños, niñas y adolescentes de todo el país", indicó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

De esta manera, el Garrahan reafirma su lugar como uno de los centros de salud referentes en materia de trasplante pediátrico.

Por su parte, Patricia García Arrigoni, directora médica ejecutiva del hospital, destacó que "muchos pacientes gracias a estos trasplantes pudieron llevar vidas más simples, sin diálisis, haciendo deporte, pudiendo cumplir proyectos e incluso ser madres y padres".

"Desde su comienzo, el hospital puso a disposición las mismas oportunidades para todos los niños y adolescentes en situaciones de salud desfavorables. En este tipo de casos, los trasplantes representan la posibilidad de una vida de mayor calidad", añadió.

La sobrevida de los pacientes y sus trasplantes a cinco años ha mejorado, sobre todo en aquellas y aquellos con mayor complejidad, que fueron trasplantados con donantes fallecidos.

Esta cifra en los últimos 17 años se ajustó, alcanzando un número similar a la de los trasplantados con donante vivo relacionado, y ello implicó que muchos niños, niñas y adolescentes no necesitaron de un nuevo trasplante para tener una mayor calidad de vida.


www.info-almagro.com.ar (2439) - Publicado el: Miércoles 21/07/21 - Fuente: Hospital Garrahan