Escudo del barrio de Almagro



La página del barrio


Registro Nac. Derecho de Autor
Expedientes Nª
236277 - 5114810 y 5247258


Usted es el visitante

Desde 01/01/2014




Ley de ayuda a los Bomberos voluntarios

El miércoles 16 de junio se promulgó la Ley N°27.629 de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina. Había sido sancionada por unanimidad, el pasado 2 de junio, fecha en que se conmemora el Día del Bombero Voluntario, recordando la fecha de fundación del cuerpo de bomberos del barrio de La Boca en 1884.

bomberos voluntariosLa norma establece exenciones del pago de los servicios públicos, el reintegro del IVA para las compras y contrataciones para el cumplimiento de su función e incluye prestaciones destinadas a cuidar a los bomberos que sufran algún tipo de accidente.

El texto establece que el sujeto responsable inscripto en el IVA que realice ventas a estas entidades emitirá sus facturas con IVA tasa cero y la leyenda: “venta sujeto ley 25.054”.

La iniciativa también prevé ampliar la cobertura ante riesgos y contingencias que los bomberos voluntarios puedan sufrir en el ejercicio de sus funciones.

Además, se incluyen prestaciones destinadas a cuidar a los bomberos que sufran algún tipo de accidente, como asistencia médica y farmacéutica, prótesis y ortopedia, rehabilitación y traslados. También se contempla una prestación dineraria en el caso de incapacidad laboral temporaria.

El presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, y la ministra de Seguridad Sabina Frederic, firmaron el Decreto 386/2021 que fue publicado en el Boletín Oficial.

La norma presentada por el diputado justicialista Eduardo Bucca tiene como objetivo hacer más eficiente el uso de recursos por parte de las asociaciones de bomberos para que puedan destinarlo a equipamiento operativo, equipos de protección y capacitaciones.

“En el día del Bombero Voluntario, reafirmamos el compromiso de seguir trabajando juntos, como todos estos años, para fortalecer el Sistema Nacional y cada uno de los 1.000 cuarteles de nuestro país, y proteger a las 43.000 personas que arriesgan su vida para salvar las vidas y los bienes de la comunidad”, destacó en aquella jornada Bucca. Asimismo remarcó la imortancia de esta ley, ya que hay bomberos lesionados que no cuentan con obra social. Por ser voluntarios no tienen ART y la ley plantea que un bombero sufre un accidente en servicio, pueda ser cubierto y además, se le brindará un aporte económico por 24 meses para ayudar a su familia, ya que no puede trabajar.

“Estas cosas no se tienen en cuenta y son verdaderamente importantes. También, insisto, a nadie se le ocurre un cuartel de bomberos cerrados, las 24 horas, yo los considero esenciales y estoy luchando para que sean considerados para que sean personal esencial para la vacunación en estos momentos tan necesarios”, explicó Bucca.

Recordamos que hubo cuarteles de bomberos que debieron lavar coches, hacer rifas, cocinar y vender viandas, seguridad en autocines y otras actividades para recaudar fondos y hacer frente a las deudas. Realmente una vergüenza que estos sacrificados y desinteresados servidores no cuenten con la ayuda necesaria para que puedan ocuparse solo de su rol de protegernos de los incendios.


www.info-almagro.com.ar (3082) - Publicado el: Jueves 24/06/21