Escudo del barrio de Almagro



La página del barrio


Registro Nac. Derecho de Autor
Expedientes Nª
236277 - 5114810 y 5247258


Usted es el visitante

Desde 01/01/2014




Panadería La Pompeya declarada sitio de Interés Cultural

La panadería La Pompeya, situada en avenida Independencia 1912, en el barrio de San Cristóbal, fue declarada Sitio de Interés Cultural por la Legislatura porteña. La propuesta de este reconocimiento fue iniciativa del legislador oficialista Matías López y fue acompañada por el resto de los legisladores.

Panaderia La PompeyaLa Pompeya fue fundada por Luigi de Riso y abrió sus puertas en 1920, en el barrio de San Cristóbal, que en aquellos tiempos estaba poblado por los inmigrantes italianos que llegaban al país. Luigi era panadero y vino desde Salerno, cerca de Nápoles. Con gran esfuerzo compró la casa y de a poco empezó a vender panes y dulces con las recetas de su tierra natal. Los vecinos de los conventillos cercanos, italianos en su mayoría, se acercaron a probar aquello que les recordaba los sabores de su infancia.

La familia De Riso se ocupó del negocio hasta 2013, cuando la compró Máximo Maresca (otro italiano del sur, nacido en Salento). “Yo me crié a cinco cuadras, mi mamá me mandaba a comprar pan acá. En los ´90 comencé a trabajar con ellos, aprendí el oficio de panadero viendo a los De Riso”. Hoy lo acompaña su esposa y su mamma Rosa, quien cada tanto pasa a amasar cannoli siciliano, uno de los emblemas de la casa.

panaderia La PompeyaEl año pasado, la tradicional panadería cumplió un siglo y ahora, ha sido reconocida por la Legislatura porteña, por ser representantes de la cultura napolitana en Buenos Aires, deleitando con sus exquisiteces, como por ejemplo los clásicos cannoli.

Es una panadería reconocida por sus vecinos y buscada por los turistas, que ya vienen con ciertas referencias, buscando los sabores típicos del sur de Italia: Chiacchiere (moños fritos con toques de anís), tiramisú, biscottinos, sfogliatella, pignolata y por supuesto, los Cannoli de pistacho, ricotta, dulce de leche, pastelera o ricotta. Queso pecorino y panini.


www.info-almagro.com.ar (1892) - Publicado el: Martes 22/06/21