Escudo del barrio de Almagro



La página del barrio


Registro Nac. Derecho de Autor
Expedientes Nª
236277 - 5114810 y 5247258


Usted es el visitante

Desde 01/01/2014




¿No es preferible prevenir que curar?

Luego de la polémica por la clausura del Hospital Español, donde se encontraron fallas edilicias graves que así lo ameritaba, hubo una reunión de PAMI (que gestiona el hospital) con el Gobierno de la Ciudad y este miércoles a la mañana, fue levantada la clausura en forma provisoria.

Hospital EspaniolLa clausura había sido definida el pasado lunes a la noche y ayer fue levantada, mediante una resolución de carácter provisorio, ya que el ente regulador de la Ciudad pone plazos para que la Sociedad Española de Beneficencia Hospital Español, propietaria del edificio que por la quiebra de la entidad gestiona el PAMI, organismo que maneja Luana Volnovich, resuelva los problemas que llevaron al centro médico a la clausura.

Después de una inspección, la Agencia Gubernamental de Control concluyó que el "70% del edificio no estaba en condiciones de funcionar" y clausuró el hospital, obligando al PAMI a realizar derivaciones de urgencia para atender a sus afiliados.

Según informaron desde la AGC, en el hospital, que pasó a manos del PAMI tras atravesar una profunda crisis económica y de infraestructura, no había luces de emergencia en los medios de salida; tampoco registro, ni mantenimiento de las instalaciones de incendio; se encontraron con instalaciones eléctricas con cables expuestos y derretidos; falta de mantenimiento (y registro del mantenimiento) en 12 ascensores, montacargas y termotanques; encontraron 3 tanques de 25 litros de gasoil en los subsuelos.

La Dirección General de Infracciones que resolvió levantar la clausura provisoria estipula que la Sociedad Española de Beneficencia Hospital Español tiene "48 horas para colocar luces de emergencia en todos su medios de salida y retirar los bidones con combustible del segundo subsuelo". Además, le da entre 5 y 15 días para resolver otros inconvenientes objetados, como la presentación del registro del mantenimiento de ascensores y montacargas y la reparación de cableados eléctricos.

Tras el levantamiento de la clausura, Luana Volnovich, titular del PAMI denunció que la clausura se trató de "una decisión política" de parte del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta en represalias porque ella criticó el plan de vacunación de la Ciudad y aseguró que "cuando se dieron cuenta que estaba mal, la levantaron".

Resulta difícil de aceptar el argumento de Volnovich, ya que las graves fallas detectadas que promovieron la clausura son perfectamente comprobables y entonces, lejos está de ser una represalia. ¿No es preferible prevenir que curar? o mejor dicho, prevenir y curar, porque si ocurre una desgracia provocada por los cables expuestos, o un incendio en el lugar que no cuenta con mantenimiento de las instalaciones de incendio o se cae un ascensor por falta de mantenimiento o una explosión de esos tanques de gasoil que no deberían estar en ese lugar, seguramente hubiesen dicho: "la culpa es del Gobierno de la ciudad por no hacer las inspecciones correspondientes".

Más que represalias del Gobierno porteño por la quita de coparticipación, parece cola de paja o un ensañamiento contra Rodríguez Larreta, a quien le siguen poniendo palos en la rueda. ¿Molestará que la ciudad funciona muy bien y ante la comparación con otros distritos se ponen en evidencia otras malas gestiones? Lamentablemente, desde el gobierno nacional se fomentan los odios hacia los porteños haciendo comparaciones odiosas: "la ciudad es rica", "¿por qué no pueden otras provincias tener un estadio como el que se inauguró en Santiago del Estero, el lujo es solo para los porteños?" y así, otros tantos comentarios de nuestro señor presidente que agudizan la grieta.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo este miércoles por la mañana: "En la Ciudad de Buenos Aires, las instituciones sanitarias tienen un doble sistema de habilitación. Por un lado, la seguridad edilicia, que depende de la AGC y luego la habilitación sanitaria, que depende del Ministerio de Salud de la Nación. Este Ministerio no tiene ninguna injerencia de lo que pasó ayer”.

Luego aseguró: "La Justicia le ha solicitado a la AGC que, con un listado de observaciones de riesgo edilicio, vaya a ese lugar y supervise y controle la situación. Fue la AGC, encontró las observaciones y tomó las decisiones que por ley tiene que tomar".

A estos dichos, Volnovich, remarcó: "Ellos tomaron la decisión política de cerrarlo, se dieron cuenta que estaba mal, y tomaron la decisión política de abrirlo. Más allá del discurso de que había un tema judicial, fue una decisión política, sin dudas. La jueza en ningún momento pidió la clausura del hospital".


www.info-almagro.com.ar (4596) - Publicado el: Jueves 18/03/21 - Foto: Telam