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Recuperarán los vagones de tren de doble piso

El jueves 27 de abril de 2006, la empresa TBA inauguró el primer tren con vagones de dos pisos del país. Fue en la estación Ramos Mejía de la ex línea Sarmiento y fue toda una novedad, pero en 2015 dejaron de funcionar y quedaron abandonados hasta ahora, que según trascendidos, serán recuperados para ser utilizados en el servicio interurbano.

vagones doble pisoEstos vagones habían sido construidos por técnicos argentinos de Emprendimientos Ferroviarios S.A. (EMFER) y se empleó la mejor tecnología disponible, importando componentes para el sistema de frenos de Brasil, equipos de aire acondicionado de España, compresores de Francia e interruptores ultrarrápidos de Suiza.

El interior de los vagones contaba con paneles modulares de tipo aeronáutico, constituyendo los asientos, ventanas y paneles un conjunto armónico que incluía las bocas de salida del aire acondicionado y los asientos de construcción liviana, ergonométrica, con apoya brazos y respaldo acolchonado.

Estos vagones de doble piso mantienen, en la parte inferior, cuatro asientos por fila; mientras que en la superior se dispusieron cinco asientos por fila, contando con una capacidad total de 320 pasajeros, 102 de los cuales podrán sentarse.

La cabina de conducción fue diseñada para dar mayor visibilidad y comodidad a los maquinistas. La misma ocupa todo el frente del coche y cuenta con un pupitre envolvente donde se ubican todos los sistemas de comando y control del tren.

Ahora, están siendo readecuados y reacondicionados para que, a futuro, vuelvan a ser usados. Serán reformados en materia de seguridad y confort, mejorando el sistema anti acaballamiento y la ampliación de los baños. Están trabajando en un prototipo y luego reformarán los otros coches, según adelantaron en Trenes Argentinos.

¿Qué es el sistema anti acaballamiento?
Un sistema que impide que un tren se monte sobre otro en caso de impacto y suspensión inteligente que proporciona un andar mucho más estable y confortable. Esto es fundamental para evitar una posible tragedia, como la ocurrida en Once, el miércoles 22 de febrero de 2012, en la que murieron 52 personas de las cuales una estaba embarazada y 789 resultaron heridas.

En total son 28 los vagones de doble piso a recuperar. Entre otras cuestiones, los paragolpes, las puertas y los sistemas neumático y eléctrico son las instalaciones apuntadas a revisar y modificar.

"Estamos trabajando intensamente para ponerlos en funcionamiento a corto plazo", adelantó el presidente de Tandanor, Miguel Angel Tudino.

El ensanchamiento de las puertas y la incorporación de baños más amplios para pasajeros y pasajeras con movilidad reducida también forman parte de la obra de remodelación de los vagones.


www.info-almagro.com.ar (2727) - Publicado el: Lunes 18/10/21