La página del barrio Registro Nac. Derecho de Autor Usted es el visitante |
¿Por qué las variantes de Coronavirus llevan nombres de letras griegas?Desde que comenzó la pandemia de Covid-19 se produjeron mutaciones que derivaron en otras variantes y los científicos las identificaban con nombres complicados, que solo entendían ellos. Fue así que la Organización Mundial de la Salud decidió dar nombres a esas variantes, que fueran fáciles de entender para los que no somos científicos. Por ejemplo Ómicron, la variante que está poniendo al mundo en vilo y con alto grado de contagiosidad, había sido nombrada como B.1.1529 y en mayo de 2021, la OMS anunció que comenzaría a nombrar a esta y las otras variantes con letras del alfabeto griego. ¿Por qué eligieron esas letras? Por considerar que son fáciles de entender y para eliminar cualquier estigma relacionado con el país donde se identifica por primera vez una variante. Actualmente, las variantes son siete (cinco de preocupación y dos de interés). La primera se detectó en el Reino Unido y se la llamó B.1.1.7, pero luego, el 18 de diciembre de 2020 se le cambió el nombre por Alfa. Lo mismo ocurrió con:
Gamma, P.1, vista por primera vez en Brasil.
Delta, B.1.617.2, vista por primera vez en India.
Ómicron, B.1.1.529, vista en varios países.
Estas dos se consideran de interés, porque aún no fueron consideradas variantes de grandes consecuencias : Lambda, C.37, vista por primera vez en Perú.
Mu, B.1.621, vista por primera vez en Colombia.
Para llegar a Ömicron se omitieron dos letras del alfabeto griego: nu y xi. Un portavoz de la OMS dijo que nu se confundiría muy fácilmente con “new” (nuevo) y que xi se omitió porque es un apellido común. También resulta ser el nombre del presidente de China (Xi Jinping). Suponiendo que la OMS no elegirá omitir otra letra griega, la siguiente variante se llamaría pi. Aclarados los nombres de las variantes de Covid, podemos ampliar sobre el significado de las letras del alfabeto griego, diciendo que Alfa y Omega son la primera y última letra de este alfabeto y por contener y envolver a las otras, simbolizan la totalidad y a Dios como a su hijo Jesucristo quienes son el Principio y el Fin de todo el universo. Alfa y Omega figuran como un motivo secundario en el monograma de Cristo, que aparece en lápidas, ataúdes, monedas, anillos y otros objetos. También constituyen el símbolo apocalíptico de Cristo. www.info-almagro.com.ar (2596) - Publicado el: Viernes 31/12/21 |