Escudo del barrio de Almagro



La página del barrio


Registro Nac. Derecho de Autor
Expedientes Nª
236277 - 5114810 y 5247258


Usted es el visitante

Desde 01/01/2014




Aniversario del nacimiento de Aníbal Troilo

En homenaje a quien fue considerado el "Bandoneón Mayor de Buenos Aires", el 11 de julio día de su nacimiento, se conmemora en nuestro país el Día Nacional del bandoneón.

En el año 2000, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó la ley 366 que estableció el 13 de abril como el “Día del Bandoneón”. Cinco años más tarde, se sancionó la ley nacional 26035 que declaró el 11 de julio el “Día Nacional del Bandoneón”.

“Pichuco”, como se lo conocía en el ambiente del tango, nació el 11 de Julio de 1914 en la calle Cabrera 2937 en la zona del Abasto, compuso gran cantidad de tangos, instrumentales y cantados, que forman parte del patrimonio de la música ciudadana. Clásicos como Che bandoneón, Sur, Romance de barrio, Desencuentro, La última curda, Barrio de tango, María, Garúa, Pa’ que bailen los muchachos, y Discepolín, entre otras obras que compuso junto a poetas como Homero Manzi, Cátulo Castillo, Enrique Cadícamo y José María Contursi. Vale recordar la maravillosa interpretación de “Quejas de bandoneón”, compuesta por Juan de Dios Filiberto.

En su tango “Nocturno a Mi Barrio” Troilo dice:

Anibal TroiloAlguien dijo una vez
Que yo me fui de mi barrio,
Cuando? …pero cuando?
Si siempre estoy llegando!
Y si una vez me olvidé,
Las estrellas de la esquina de la casa de mi vieja
Titilando como si fueran manos amigas,
Me dijeron: Gordo, gordo, quedáte aquí,
Quedáte aquí.

Aníbal Troilo falleció el 18 de Mayo de 1975 en el Hospital Italiano, del barrio de Almagro, sus restos descansan en el Cementerio de Chacarita.

El 11 de diciembre de 2020 se recordó el Día Nacional del Tango en la Argentina en homenaje a los nacimientos de Carlos Gardel y de Julio de Caro y en esa ocasión se inauguró en Diagonal Norte 950 una estatua a otra destacada figura de la música ciudadana, Aníbal Troilo, "Pichuco".

Monumento Anibal Troilo

La escultura fue seleccionada entre un grupo de obras presentadas para el Centenario Aníbal Troilo (2014) y su autor es Daniel Brandimarte, destacado artista plástico y arquitecto cuya obra es reconocida y respetada en todo el mundo.

La escultura se denomina “Fueye” y forma parte de patrimonio artístico del centro porteño. Se trata de un conjunto de láminas de hierro en forma de abanico, que conforman la figura de Aníbal Troilo, sobre una base de cemento que simboliza la caja del bandoneón. Según describió el artista plástico que realizo la escultura, si la obra se ve de frente se puede notar el movimiento del metrónomo (instrumento para medir el tiempo de una composición musical), pero si se ve de otros ángulos se puede descubrir la figura de “Pichuco” moviendo la cabeza mientras toca el bandoneón.

La obra fue donada a la Ciudad de Buenos Aires por The Argentine Tango Society, entidad sin fines de lucro destinada a promover y preservar el tango tradicional argentino con sede en Nueva York. La recepción pudo materializarse a través de un proyecto de Ley presentado en la Legislatura porteña por Omar Abboud junto a María Luisa González Estevarena (Juntos por el Cambio), Roy Cortina (Partido Socialista) y María Rosa Muiños (Bloque Peronista).

En el barrio de Almagro, donde se cruzan las avenidas Corrientes y Angel Gallardo nace una cortada que lleva el nombre de Aníbal Troilo, que con una longitud de solo una cuadra termina en la calle Sarmiento.


www.info-almagro.com.ar (3303) - Publicado el: Lunes 11/07/22