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Aumento del pasaje de subte

Luego de la audiencia pública obligatoria, realizada el pasado viernes 26 de agosto, se estableció que a fines de septiembre aumentará el valor del boleto de subte, que pasará a costar $42, por lo que el Estado porteño, según los cálculos oficiales, pasará de aportar un 86% a un 78% en concepto de subsidios para operar el servicio.

subterraneos de Buenos AiresEn el encuentro, que se hizo por zoom y se transmitió por youtube, se confirmó el cuadro tarifario que se había difundido cuando se anunció el aumento en la tarifa, hace un mes, casi al mismo tiempo que el Estado nacional confirmó un incremento del 40% en trenes y colectivos.

La audiencia comenzó a las 12 y se extendió durante una hora y media. El principal expositor fue Mauro Alabuenas, presidente de la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (SBASE).

"Los costos de la explotación aumentaron un 159% desde abril de 2021, cuando se hizo la última actualización", dijo el funcionario. Además, aseguró que el nivel de ocupación está en un 71% y que, pese a que la recuperación de pasajeros se sostiene, también hay evidencia de que puede "amesetarse".

De acuerdo con las proyecciones de SBASE, este año el subte tendrá 220.790.000 usuarios. En función de ese número, con un costo de operación que incluye inversiones y asciende a $ 34.100 millones, se estableció que la tarifa técnica será de $ 154.49.

Ese es el valor real de cada viaje, que surge de dividir los costos de operación del servicio por la cantidad de pasajeros que pagan.

El subte, según los datos oficiales, tuvo en 2019, 326 millones de pasajeros. En 2020, producto de las restricciones impuestas para intentar contener los efectos de la pandemia de coronavirus, hubo 74 millones de usuarios. El número creció a 91.6 millones en 2021

La proyección para 2022 surge de estimaciones hechas por el número de usuarios registrados entre enero y mayo de este año.

Participaron de la audiencia pública la exlegisladora María José Lubertino; el metrodelegado Claudio Dellecarbonara, de la Asociación gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro; y legisladores de partidos de izquierda, entre otros.

Casi todos opositores a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta al frente del Gobierno porteño, plantearon la posibilidad de que sea el Estado quien gestione la red y criticaron la falta de obras para ampliar. "Por primera vez en 50 años ni hay ni una nueva estación en obras", dijeron.

Amanda Martín, del frente de izquierda, calificó al aumento como un "tarifazo" que replica la suba en los boletos de trenes y colectivos. "Es un golpe al bolsillo de los y las trabajadores. Aumentan el subte en una cuota y a los trabajadores del Gobierno de la Ciudad se les aumenta el sueldo en varias", dijo. "Por eso es un tarifazo", agregó.

Increíble, ¿no? los aumentos de luz, gas y agua implementados por el oficialismo no son tarifazos, son redistribución de subsidios, pero... el aumento de subte, aplicado por el Gobierno de Larreta sí es tarifazo...

El aumento del boleto de subte se concretaría a fines de septiembre, de acuerdo con los plazos previstos para completar el trámite. Asimismo, seguirán vigentes los descuentos de la Red SUBE. Del segundo viaje se abona un 50% y del tercero, siempre y cuando se inicie antes de las dos horas de comenzado el primero, se paga un 25% del valor de la tarifa.

En el subte, además, se mantiene el sistema de descuentos para pasajeros frecuentes. El objetivo es que los usuarios que más viajan tengan un beneficio. Por eso, se aplican descuentos automáticos de 20%, 30% y 40% una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales, respectivamente.


www.info-almagro.com.ar (3610) - Publicado el: Lunes 29/08/22