Escudo del barrio de Almagro



La página del barrio


Registro Nac. Derecho de Autor
Expedientes Nª
236277 - 5114810 y 5247258


Usted es el visitante

Desde 01/01/2014




El Gobierno porteño denunció penalmente a familias
que avalan a sus hijos en tomas de colegios

Tal como se lo habían anticipado, el Gobierno de la Ciudad denunció penalmente a los padres de los alumnos que tomaron escuelas. Se trata de ocho adultos que consintieron la participación de sus hijos en la toma.

Mariano Acosta tomado por alumnosLos denunciados son padres de alumnos de la Escuela Mariano Acosta y además de este colegio, hay otras instituciones públicas tomadas por estudiantes. Se trata de la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Sofía E. Broquen de Spangenberg, conocida coloquialmente como “Lengüitas”; la Escuela Superior de Educación Artística en Arte Cerámico N°1 y la Escuela de Educación Media Nº1 Federico García Lorca. El Mariano Moreno, la Ernesto Padilla y el Liceo 5 Pascual Guaglianone.

“Hay menores de edad en un edificio público con adultos que desconocemos. Esto es responsabilidad de las familias que autorizan a sus hijos a estar ahí. Ya nos pasó en el 2018 hubo 40 familias que fueron procesadas en la justicia porque esto es un delito”, planteó la Ministro de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña.

En cuanto a los días de clases perdidos, la funcionaria anticipó que deberán reponer las inasistencias: “Van a tener que recuperar cada día de clases que pierden, dejan de tener la posibilidad de participar de otras prácticas educativas, otras series estudiantiles y salidas pedagógicas; pierden todo ese tipo de beneficios; y obviamente, al perder días de clases, pierden oportunidades de aprender e instancias de recuperación”.

“No soy una ministra que no dialoga, lo que no voy a hacer es aceptar la violencia y la coacción a través de una toma. No vamos a dialogar con estudiantes que estén tomando escuelas. Tuvimos la oportunidad de dialogar todo este tiempo y se negaron. Lo que es claro es que empiezan a regir otras reglas del juego”.

Acuña apuntó contra el kirchnerismo y responsabilizó por las tomas también a los docentes. “Por los propios dichos de los chicos, algunos docentes han estado bajando línea, han estado incentivando esto. Son los legisladores del kirchnerismo que, en las reivindicaciones que les hacen decir a los estudiantes incluyen sus propias leyes. Les hacen decir a los centros que tomen las escuelas para que les voten las leyes”, precisó.

En respuesta a los reclamos por las viandas en la escuela Mariano Acosta, la ministra aclaró que no hay almuerzos en los colegios secundarios. “Lo que hay es un refuerzo nutritivo que no reemplaza una comida. Es para quienes tienen beca porque su situación socioeconómica así lo quiere. Son 200 estudiantes en el Mariano Acosta”, explicó. “No son 800 estudiantes”, insistió.

Esta situación se dio en el marco del “protocolo antitomas”, implementado en 2018, que establece que el rector debe permanecer en el colegio hasta que todos los padres sean comunicados de la situación para que, en caso de que lo desearan, puedan retirar a sus hijos de la institución.

Resulta incomprensible ver alumnos con zapatillas e indumentaria costosa, teléfonos celulares de última generación y reclamando un sandwichito... pero más incomprensible es que haya padres que avalen ese reclamo y lo que es peor, no se dan cuenta que el idioma oficial y aceptado por la Real Academia Española es uno solo, no hay lenguaje inclusivo, es un invento que atrasa y confunde y en cuanto a las prácticas laborales, parece que no entienden que es importantísimo adquirir una experiencia previa que complemente la teoría, para poder tener mejores oportunidades laboales cuande egresen del secundario.

Es momento de dejar las ideologías políticas de lado y pensar seriamente qué es lo mejor para los chicos, para poder brindarles la mejor educación que les permita ser libres y no ignorantes sometidos. La única obligación que tienen los chicos es estudiar, capacitarse y la responsabilidad de los padres es poner límites y guiarlos en el camino al futuro, a la adultez, para que sepan elegir la dirección correcta: el camino del respeto, el esfuerzo, la responsabilidad, la valoración y así convertirse en personas de bien y seguramente exitosas en lo que emprendan. Son los padres quienes deben predicar con el ejemplo y no avalar actitudes que lejos de beneficiarlos los perjudican.


www.info-almagro.com.ar (4222) - Publicado el: Martes 27/09/22