La página del barrio Registro Nac. Derecho de Autor Usted es el visitante |
Nuevas exigencias para obtener el registro de conductorDesde el miércoles 17 de agosto rigen nuevas pruebas de manejo en la calle para obtener la licencia de conducir. Se introdujeron cambios importantes como tomar las pruebas directamente en la calle, para medir el rendimiento de los aspirantes en tiempo real y además las evaluaciones teóricas serán más exigentes y se actualizará la validez de la licencia según la edad. El objetivo de estos cambios se debe a que la Ciudad apunta a bajar la cantidad de siniestros viales a corto y largo plazo, introduciendo mejoras en la seguridad vial. Desde el miércoles, 30 vehículos doble comando comenzarán a recorrer circuitos de hasta 500 metros en diferentes barrios con un procedimiento que se iniciará en la comuna 12 para luego ir sumando otras sedes donde se podrá tramitar la licencia en forma teórica y práctica. La implementación será progresiva y los turnos se irán otorgando de acuerdo a la disponibilidad, pero se espera que en octubre ya estén en funcionamiento los circuitos en diez de las 15 comunas. Las dos pistas existentes, de la avenida Coronel Roca (en el sur de la ciudad) y la de Parque Extremo (frente al aeroparque), donde actualmente se realizan la evaluación práctica, quedarán destinadas exclusivamente para habilitar a conductores de motos y vehículos pesados, camiones o colectivos. En la sede de Roca también se seguirán tramitando las renovaciones de licencias y estará disponible para los nuevos aspirantes hasta que las diez sedes estén funcionando en su totalidad. Aquellas personas que ya tienen turnos asignados en Roca, deben realizar el trámite allí. Los vehículos utilizados en las pruebas de calle tendrán cámaras en el interior y el exterior; estarán conectados a un centro de monitoreo desde donde se seguirán todos sus movimientos. El examen teórico tendrá un mayor número de preguntas: pasará de 30 a 40, y las respuestas correctas para superar la evaluación serán 34 en lugar de 23. En cuanto a duración de la validez, para los menores de 39 años alcanzará los diez años; esta modificación surgió en base a estudios estadísticos sobre las capacidades de manejo que indicó que las personas presentan una disminución de sus capacidades de manera progresiva a partir de los 40 años. Los cambios entrarán en vigor a partir del vencimiento de la licencia personal de cada conductor (el carnet renovado se regirá por los nuevos períodos de validez) o de la solicitud de un nuevo registro. El nuevo sistema no implica un aumento en el trámite que se mantendrá en $3300, actualizándose de acuerdo al presupuesto anual de la ciudad. La Ciudad será la primera del país en realizar las prácticas en la calle, ante situaciones reales y así medir el desenvolvimiento de los aspirantes. Modelos similares se aplican en países como Francia, Finlandia, Hungría, Holanda, España, Austria, Irlanda, Alemania, Italia, Japón, Grecia, Suiza y Lituania. Todos los circuitos fueron trabajados con la Secretaría de Transporte y Obras Públicas porteña y partirán desde las sedes comunales con recorridos de hasta 500 metros y 15 minutos de duración. Comenzarán a implementarse en la comuna 12 y se sumarán, progresivamente, las comunas 2, 3, 4, 5, 6, 10, 13, 14 y 15. En todos los casos se evitaron hospitales, escuelas, cuarteles de bomberos y comisarías para no elevar el riesgo del trazado. Habrá cartelería para indicar que en la zona se realizan pruebas de manejo. Los 30 vehículos, 22 con caja manual y ocho con transmisión automática (el aspirante podrá elegir en cuál hacer la prueba en el momento de tomar el turno), tendrán doble pedalera y comando para que, en caso de ser necesario, el instructor pueda intervenir. También tendrán cámaras en el interior y exterior y estarán conectados a un centro de monitoreo ubicado en la sede Roca desde donde se controlará sus movimientos, por ejemplo, para saber si el vehículo supera la velocidad permitida. El servicio fue concesionado a la empresa KeKo, especializada en carsharing. El jefe de Gabinete, Felipe Miguel dijo: “Estamos convencidos de que este cambio aportará mejoras en la seguridad vial. Venimos trabajando desde hace años para reducir los siniestros, en particular enfocados en los accidentes fatales. El objetivo es disminuirlo un 20% en 2023 y un 50% en 2030" y agregó: “Cada persona que sale con un auto a la calle tiene que estar bien preparada, con los conocimientos y las habilidades necesarias para enfrentarse a todas las situaciones del tránsito”. Según el último informe que elabora anualmente el Observatorio de Movilidad y Seguridad Vial de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, en 2021 se registraron 96 fallecimientos por accidentes de tránsito en la vía pública, el número más bajo de los últimos 12 años. Los datos también muestran que los siniestros de tránsito siguen siendo la causa principal de muerte en jóvenes: el 49% tenía entre 25 y 54 años, mientras que el segundo grupo estuvo dentro del rango etario de 15 a 24. El promedio de edad de los fallecidos fue de 43. Con el nuevo protocolo se incrementa el porcentaje mínimo de aprobación del examen teórico. El aspirante deberá responder de manera correcta el 85% de las preguntas en 45 minutos; actualmente se exige un 75% en una hora. Además, habrá cambios en la evaluación psicofísico con un nuevo test psicológico, más profundo, diseñado por expertos en la temática. Con una prueba binocular, de campimetría y encandilamiento se evaluarán los estándares visuales requeridos para la conducción y de igual forma ocurrirá con una prueba fonoaudiológica. Todo se completará con un relevamiento médico integral de la persona incluida en la declaración jurada que se debe presentar. “El 20% de los aspirantes no pasa el examen teórico y en el práctico ronda el 25%, aunque sube al 50% en motociclistas. Para autos la maniobra del estacionamiento es una especie de filtro. En cuanto al psicofísico, en menores de 39 años hay un 10% que no lo supera; la cifra se eleva a mayor edad, principalmente en mayores de 70", detalló Julia Domeniconi, titular de la secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal. En base a un análisis de 2.700.000 de licencias el Gobierno pudo comprobar que en más del 90% de los casos de renovación en menores de 39 años no había cambios psicofísicos y por eso se decidió a ampliar la vigencia de duración a 10 años en este segmento de la población. Otras modificaciones son: de 40 a 49 años, 6 años de validez; de 50 a 69 años, 4 años; y de 70 años y más, 2 años. www.info-almagro.com.ar (6490) - Publicado el: Jueves 18/08/22 - Fuente: La Nación |