Escudo del barrio de Almagro



La página del barrio


Registro Nac. Derecho de Autor
Expedientes Nª
236277 - 5114810 y 5247258


Usted es el visitante

Desde 01/01/2014




Propuestas para crear un hospital veterinario público y gratuito

La Legislatura porteña tratará dos proyectos para la creación de un hospital veterinario público y gratuito en la Ciudad de Buenos Aires. Son iniciativas que fueron presentadas por la legisladora, Victoria Montenegro en mayo y otra propuesta por María Cecilia Ferrero, el año pasado.

Hospital veterinario publicoDe acuerdo a fuentes del Gobierno porteño, en la Ciudad de Buenos Aires conviven con nosotros unos 600 mil perros y 300 mil gatos. El objetivo de estas propuestas tiende a cuidar la salud de las mascotas y se propone que el Hospital Veterinario Público y Gratuito tenga su sede en el sur porteño, por ser la zona con mayor cantidad de mascotas por habitante.

Las dos iniciativas que fueron presentadas, cuentan con estado parlamentario y se encuentran en la Comisión de Salud de la Legislatura porteña.

En el proyecto de Montenegro destacan que el hospital “deberá brindar atención veterinaria gratuita en distintos niveles de complejidad y contar con una guardia permanente todos los días del año”.

También detallan que la idea es que esté ubicado en la Comuna 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo, Villa Lugano). En el texto aclaran que no funcionará como refugio para albergar animales.

En los fundamentos agregan que la intención es brindar “atención sanitaria pública a los animales de compañía para poder dar respuestas concretas a los vecinos que tienen mascotas y a las mascotas callejeras o semicallejeras”.

“Tenemos una necesidad sanitaria que forma parte de una deuda histórica con los animales, con las familias, y sobre todo con la salud pública en general", señaló Montenegro.

El proyecto presentado por Ferrero apunta a “garantizar la atención e internación integral médica veterinaria de alta, media y baja complejidad a los animales domésticos domiciliados y comunitarios”.

En este caso, las prestaciones que se busca cubrir son “la atención veterinaria primaria y de alta complejidad, métodos de control de la población de animales domésticos y guardia de urgencias”. También pretenden trabajar con organizaciones no gubernamentales que brinden refugio a animales brindando asesoramiento y capacitaciones.

En la Ciudad existen centros móviles y dos centros fijos de atención para consultas programadas y castraciones gratuitas, que son el Instituto Pasteur y el Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Veterinarias, pero consideran que es necesario que el ciudadano tenga un lugar donde llevar a su mascota para una consulta, una urgencia o emergencia, que pueda ser resuelta sin turno previo.


www.info-almagro.com.ar (2552) - Publicado el: Miércoles 10/08/22