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Operativo fríoLa Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore y el Ministro de Salud, Fernán Quirós participaron del Operativo Frío y acompañaron a los equipos especializados del BAP (Buenos Aires Presente), que recorren las calles de todas las comunas de la Ciudad, para asistir a personas en situación de calle durante las noches más frías del año. El Operativo Frío es una herramienta central que se activa durante junio, julio y agosto, dentro de la política de asistencia integral para personas en situación de calle que funciona las 24 horas, los 365 días del año, a través de la Línea 108, el programa Buenos Aires Presente y la red de 38 Centros de Inclusión Social, donde se le ofrece a las personas en situación de vulnerabilidad las 4 comidas, una ducha caliente y contención integral profesional para que puedan reinsertarse socialmente. “El Operativo Frío sigue durante todo el invierno y dentro del gabinete porteño fomentamos que el equipo se involucre y participe. Es muy importante para todo el equipo del BAP que ministros como Fernán vengan a acompañar y ayuden a visibilizar esta política pública de calidad que desarrollamos desde la Ciudad para las personas que se encuentran en situación de calle”, dijo Migliore. Por su parte, el ministro de Salud, Fernán Quirós expresó: "Es muy importante el trabajo que se lleva adelante en el Operativo. Se trata de personas en una situación de extrema vulnerabilidad que necesitan una contención emocional, física y social, y eso es lo que se les brinda". Además, detalló: "Estamos en períodos de bajas temperaturas, lo que puede llevar a problemas o complicaciones de salud para quien no tenga la posibilidad de tener un techo. Por ello, en los Centros de Inclusión tienen la oportunidad de realizarse controles médicos y tener asistencia psicológica”. Cómo funciona el Operativo Frío
Atendida la emergencia en primera instancia, el equipo del BAP se pone al servicio para acompañar en todos los aspectos de su revinculación social y en el rearmado de su propio proyecto de vida, con intervenciones concretas como la tramitación del DNI, del subsidio habitacional y de seguridad alimentaria. El abordaje integral se completa en los Centros de Inclusión Social, donde se realizan chequeos médicos, se brinda asistencia psicológica y talleres de oficios y se promueve la revinculación familiar y la terminalidad educativa. Línea 108
En los meses de mayor frío, las llamadas al 108 se incrementan entre un 45% y un 50% respecto al resto del año. En 2021, el total de llamadas realizadas al 108 fueron de 128.276, y en el mes de junio se produjo un pico con 15.693 llamados. En lo que va del año, ya se recibieron más de 79.000 llamadas, en las que se registra un promedio de 383 por semana. En la primera semana de Julio de 2022 se atendieron 2.686 llamados a la linea 108, y desde el comienzo del operativo el 1 de Junio hasta la fecha, se registraron un total de 16.370 llamadas al 108. Cómo es el proceso de abordaje
El equipo multidisciplinario de operadores sociales interviene cada caso de manera individual, implementando una estrategia segmentada según el nivel de complejidad. A todas las personas que se encuentran en situación de calle, la Ciudad les ofrece el traslado a uno de los Centros de Inclusión Social (CIS), adaptados para grupos familiares, para personas solas (según su género) o para madres con niñas o niños, en los que se brinda un ámbito de contención y atención para promover la reinserción socio-laboral. www.info-almagro.com.ar (4825) - Publicado el: Lunes 01/08/22 - Fuente: GCBA |