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Renovación y puesta en valor de estaciones de Subte

Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase) lanzó una convocatoria para la primera etapa de obras de renovación y puesta en valor de estaciones de subte, que comenzarían a ejecutarse en enero de 2023 y finalizarían en mayo.

Estacion Castro Barros

Las obras se realizarán en 20 estaciones que necesitan urgentes arreglos debido a su importante deterioro y ya se llamó a licitación para las primeras seis paradas que serán intervenidas. Se trata de las estaciones Castro Barros y Acoyte de la línea A; General San Martín de la C; Bulnes y Facultad de Medicina de la D, y Jujuy de la E. La inversión para esta tanda será de $ 746,6 millones. Los sobres con las ofertas se abrirán en tres semanas.

De acuerdo a información de SBASE, las estaciones que formen parte de la renovación deberán cerrar por ese motivo, aunque no durante toda la obra sino en momentos puntuales que "se comunicarán oportunamente".

Las obras incluirán la instalación de nuevos bancos, cestos, luces y pisos. Cables ordenados, pintura e impermeabilización de paredes y techos, nueva cartelería y señales en braille en los pasamanos.

En noviembre próximo se licitará la segunda etapa del proyecto, cuya obra comenzaría en febrero y abarcaría el resto de las paradas: Lima de la línea A; Carlos Pellegrini, Uruguay, Pasteur-Amia, Pueyrredón y Carlos Gardel de la B; Diagonal Norte de la C; y Catedral, 9 de Julio, Tribunales, Agüero, Scalabrini Ortiz, Plaza Italia y Palermo de la D.

Ninguna de las intervenciones cambiará la identidad de las estaciones y los trabajos estarán regidos por los lineamientos de especialistas en patrimonio. Un ejemplo es el trabajo con las mayólicas cerámicas de los muros. De cada una de ellas se desarrollan matrices para que, al momento de reponerlas, se cumpla con esos preceptos. Incluso su retiro debe seguir procedimientos dirigidos por expertos en restauración.

Una de las condiciones que deberán cumplir las empresas ganadoras será contar con profesionales especializados en conservación. A su vez, se recibirá el asesoramiento de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico del Gobierno de la Ciudad.

Las estaciones que serán intervenidas tienen entre 78 y 109 años y solo 13 de las mismas son consideradas de alto valor patrimonial aunque, curiosamente, ni siquiera sean las más antiguas. Las protegidas que forman parte de esta renovación son General San Martín, Bulnes, Facultad de Medicina, Jujuy, Lima, Diagonal Norte, 9 de Julio, Catedral, Tribunales, Agüero, Scalabrini Ortiz, Plaza Italia y Palermo.

Excepto Lima, construida con el primer subte en 1913, el resto fueron inauguradas en la segunda mitad de la década del treinta. Integran el Registro Nacional de Bienes Históricos e Histórico-Artísticos desde 1997, cuando se oficializó su condición con el Decreto 437.


www.info-almagro.com.ar (2835) - Publicado el: Martes 11/10/22