Escudo del barrio de Almagro
La página del barrio
Registro Nac. Derecho de Autor Expedientes Nª 236277 - 5114810 y 5247258
Usted es el visitante Desde 01/01/2014
|
La Biblioteca Argentina para Ciegos, precursora en América Latina
La Biblioteca Argentina para Ciegos (BAC), fue fundada el 18 de septiembre de 1924 por Julián Baquero y Agustín Rebuffo, se encuentra situada en Lezica 3909, en el barrio de Almagro y ha sido la primera de su tipo en América Latina.
Julián Baquero nació en la ciudad de Toledo (España) el 16 de marzo de 1888 y murió en Buenos Aires el 14 de julio de 1942. Se distinguió como escritor (poesía, novela, teatro), músico y tiflólogo. Publicó numerosos artículos sobre la educación y emancipación de los discapacitados visuales y ya había proyectado la creación de una biblioteca para ciegos en su patria, aunque la idea pudo plasmarla después en Buenos Aires.
El Dr. Agustín Rebuffo nació en 1872 y falleció en Mar del Plata, el 22 de mayo de 1947. Fue un reconocido médico oftalmólogo de larga trayectoria en la Capital Federal que, al retirarse de la profesión, se radicó en la ciudad dondemurió. Se desempeñó como jefe de sala del hospital Pirovano, jefe del servicio oftalmológico de la Asistencia Pública, director del cuerpo médico del Patronato de la Infancia, jefe de servicio del hospital Muñiz e integró numerosas entidades científicas y filantrópicas.
La creación de la Biblioteca Argentina para Ciegos fue consecuencia de la necesidad de poner a disposición del discapacitado visual las herramientas para su educación, desarrollo personal y socialización. Su humilde nacimiento y sus primeros pasos fueron en un local en la calle Pedernera 210. en el barrio de Flores y tiempo después se mudaron al actual y magnífico edificio de Almagro.
El 11 de noviembre de 1929 se colocó la piedra fundamental que marcó el inicio de la construcción del nuevo edificio, especialmente diseñado para que funcionara como biblioteca. Proyectado por el señor Cayetano Profeta y el ingeniero César B. Pertierra, fue inaugurado en 1932 con “sus oficinas, su gran biblioteca y salón de actos en el primer piso”, según La Prensa, que destacó además “la imprenta especial en sistema braille” instalada en la planta baja y atendida exclusivamente por ciegos.
Actualmente, la biblioteca –que promueve la inclusión a partir de proyectos e iniciativas en las que participan personas con y sin discapacidad visual– destina su sala de lectura para la realización de actividades culturales y recreativas. En tanto, el préstamo de libros (en braille y en audio) lo efectúa por medio de Correo Argentino a todo el país.
En la biblioteca se introdujeron los equipos más perfeccionados de la época para la imprenta, provenientes de Estados Unidos y luego de Alemania.
Desde sus comienzos su filosofía predominante estuvo caracterizada por una labor autogestiva, constituyéndose en un centro donde se abordaban y debatían distintos aspectos de la problemática del sector.
Actualmente, la Biblioteca para ciegos cuenta con material en Braille, Libro parlante, Imprenta y ofrece certificación de Braille. Allí también se dictan talleres y hay distintas actividades culturales.
Vale la pena recordar que el bastón blanco con el que se desplazan las personas ciegas, fue creado en Francia por Guilly d’Herbemont y comenzó a usarse en Argentina, por sugerencia del señor Juan Mario Fallótico, vecino de Flores. Tiempo después, se inventó en nuestro país el bastón plegable y el semáforo para ciegos (este fue idea del señor Mario Dávila, quien lo patentó en 1983).
Como curiosidad, y hablando de bibliotecas, podemos citar a tres directores de la Biblioteca Nacional de Argentina que fueron ciegos y ejercieron sus funciones padeciendo la ceguera: José Mármol (desde 1858 y 1871, Paul Groussac (desde 1885 a 1929) y Jorge Luis Borges (desde 1955 a 1973).
www.info-almagro.com.ar (3681) - Publicado el Martes 11 de abril
|