Escudo del barrio de Almagro



La página del barrio


Registro Nac. Derecho de Autor
Expedientes Nª
236277 - 5114810 y 5247258


Usted es el visitante

Desde 01/01/2014




El Cementerio de Chacarita cumplió 152 años

Este viernes, el Cementerio de Chacarita cumplió 152 años. Se inauguró el 14 de abril de 1871, debido a la epidemia de fiebre amarilla que diezmó a la ciudad de Buenos Aires.

Es el cementerio más grande de la ciudad, ocupa 95 hectáreas y está delimitado por las calles Guzmán, Jorge Newbery, las vías del Ferrocarril San Martín, Garmendia, Del Campo y Elcano.

cementeri_chacaritaEl actual Cementerio de Recoleta había sido el primer cementerio público en la ciudad de Buenos Aires, inaugurado el 17 de noviembre de 1822. Hasta aquel momento, la gente era sepultada en fosas comunes y las personalidades importantes, en las Iglesias. Luego, surgió la prohibición de continuar con esa costumbre y se creó este cementerio, llamado del Norte.

Cuando en 1871 comenzó la epidemia de fiebre amarilla, se clausuró el Cementerio de Recoleta y decidieron crear otro enterratorio, alejado de la ciudad. Fue así que se habilitó el Cementerio de Chacarita, donde eran llevados los fallecidos por esa enfermedad.

El lugar donde se creó el cementerio había sido la Chacra del Colegio que la Compañía de Jesús tenía en las afueras de la ciudad de Buenos Aires, hacia mediados del siglo XVIII. Por ello se la conocía como "la chacrita" o "chacarita de los colegiales".

La epidemia también generó la necesidad de habilitar un Tranvía Fúnebre, que fue utilizado para llegar al cementerio y se inauguró la llamada Estación Fúnebre, en la intersección de las calles Bermejo (actualmente Jean Jaurès) y Avenida Corrientes, donde se recibían los ataúdes (actual zona del Abasto, en el barrio de Balvanera).

El cementerio contaba con condiciones de higiene mínimas y sumado a la gran cantidad de víctimas que causó la epidemia, se llegaron a cremar 564 cadáveres en un día y según testimonios en un día murieron 14 empleados. Pero los olores y la falta de salubridad molestaban a los vecinos del barrio. Por esta razón el cementerio fue clausurado en 1875, pero siguió funcionando hasta el 9 de diciembre de 1886, cuando se lo clausuró definitivamente.

A partir de 1887 las inhumaciones comenzaron a realizarse en el cementerio Chacarita la Nueva, por lo que los cadáveres fueron exhumados del viejo cementerio y llevados al osario general del nuevo. El 30 de diciembre de 1896 se denominó a este cementerio como Cementerio del Oeste, pero como todavía era conocido como Cementerio de la Chacarita, una ordenanza del 5 de marzo de 1949 lo renombró de esa forma. Desde el 13 de noviembre de 1903 funciona en el cementerio el Crematorio de la Ciudad de Buenos Aires.

En este cementerio descansan grandes personalidades de la política y personalidades destacadas en diferentes disciplinas: el Gral. Perón estuvo allí; el sindicalista y político Augusto Timoteo Vandor; Carlos Gardel; Pugliese; el actor Luis Sandrini y tantos más.


www.info-almagro.com.ar (2821) - Publicado Sábado 15 de abril