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Plataforma digital para denuncias a empresas si no resuelven reclamos

Defensa del Consumidor de la ciudad lanzó una herramienta web que permite conectar a las personas con proveedores de servicios públicos, electrodomésticos, finanzas, medicina prepaga e indumentaria para que puedan realizar reclamos y demandas de manera ágil y rápida.

Reclamos Defensa al ConsumidorA todos los ciudadanos les ha ocurrido, alguna vez, tener que llamar a alguna empresa para realizar un reclamo y es común pasar largo tiempo escuchando un disco grabado que enuncia distintas opciones para que los usuarios elijan una que se adapte a su reclamo, luego sigue el número de documento y nuevamente derivan a otras opciones o dejan en espera para ser atendidos por un operador, pero... el disquito habitualmente dice: "en este momento, todos los operadores están ocupados, aguarde y será atendido" y nuevamente la musiquita que termina poniendo los pelos de punta y la persona termina dando por finalizada la llamada, sin ser atendido.

Esta nueva herramienta digital está a disposición de los vecinos de la ciudad para canalizar demandas y conectarlos con las empresas a las cuales solicitar el reclamo. El sitio vincula a ambas partes de la relación comercial de forma segura e inmediata, y permite a los usuarios agilizar los pedidos sin interponer plazos legales que pudieran retrasar una solución.

La plataforma BAConcilia, activada por el área de Defensa de Consumidor porteña, ofrece una línea directa para resolver problemas de los consumidores y, a la vez, otorga mayor eficiencia al Estado, ya que permitirá que ambas partes, clientes y proveedores, puedan arribar a un acuerdo antes de solicitar una audiencia de conciliación.

Entre las empresas adheridas se encuentran las principales de los servicios básicos, como Edesur, Metrogas, AySA, Telecentro, DirecTV y Telefónica; hay compañías de seguros, de venta de electrodomésticos (como Fravega y Garbarino), de indumentaria (como Nike y Adidas) y de otros rubros.

Desde el gobierno porteño afirmaron que la implementación de esta herramienta tiene como objetivo fomentar un modelo de transacción comercial más responsable entre las partes y alentar a los proveedores a solucionar los reclamos de los consumidores de forma más expeditiva.

Para utilizar BAConcilia hay que ingresar a la web oficial, loguearse con la clave personal del sistema MiBA (en caso de no tener usuario, se debe generar uno), seleccionar “nuevo reclamo”, completar los datos solicitados y negociar una solución con la empresa. En la web está disponible un buscador para seleccionar la firma con la cual se desea iniciar el reclamo. La demanda será analizada por la empresa, que se pondrá en contacto con el cliente para resolver el requerimiento con una propuesta de solución. El consumidor deberá evaluar el ofrecimiento recibido y podrá aceptarlo o rechazarlo.

En caso de que la empresa no brinde una solución, el sistema ofrece la posibilidad de transformar el reclamo en una denuncia digital, que se deberá resolver en una audiencia de conciliación con todas las garantías que ofrece el procedimiento fijado por la ley Nº757 de protección al consumidor.

“BAConcilia es la manifestación de un cambio de paradigma en la forma de entender la gestión de los reclamos, más acorde a los tiempos en los que vivimos en los que se necesitan respuestas inmediatas. Esta herramienta posibilita que, ante un problema, el consumidor o usuario se comunique directamente con la empresa sin costos ni intermediarios y pueda resolverlo’', dijo Vilma Bouza, directora del organismo porteño de Defensa al Consumidor.

“La plataforma crea una instancia directa de acuerdo en la que todos ganan; los consumidores, en primer término, porque necesitan una respuesta rápida y muchas veces tienen que pasar horas detrás de un teléfono y, aun así, no obtienen una respuesta válida”, remarcó Bouza.

BAConcilia está disponible para los usuarios sin importar el día, el horario o los plazos administrativos que implique una cuestión legal. La plataforma ya cuenta con la adhesión de las empresas que acumulan cerca del 70% de los reclamos de los porteños y el objetivo es “alcanzar una cobertura total de los proveedores de bienes y servicios”, afirman en la Ciudad. Si la empresa no está adherida a BAconcilia, el consumidor puede optar por realizar la denuncia digital.

Además de esta nueva herramienta, Defensa del Consumidor ofrece asesoramiento en línea a través de su cuenta oficial en Twitter y Facebook (@BAconsumidor); realiza inspecciones de oficio y asiste requerimientos de los vecinos a través de la aplicación BA 147.

El año pasado, el organismo recibió 14.074 denuncias por presuntos incumplimientos a la ley Nº24.240 de defensa del consumidor: el 75,4% se resolvieron en las instancias de mediación.


www.info-almagro.com.ar (4758) - Publicado el: Jueves 06/04/23 - Fuente: Defensa del Consumidor