Escudo del barrio de Almagro



La página del barrio


Registro Nac. Derecho de Autor
Expedientes Nª
236277 - 5114810 y 5247258


Usted es el visitante

Desde 01/01/2014




Aniversario de la muerte de Vélez Sarsfield

Dalmacio Vélez Sarsfield fue un destacado abogado y político argentino, creador del Código Civil de Argentina, en 1869. Falleció el 30 de marzo de 1875 y este jueves se cumplen 148 años.

Dalmacio Velez SarsfieldVecino de Almagro, en 1829 compró al Sr. Tomás José Gigena una quinta que ocupaba los terrenos donde actualmente se encuentra el Hospital Italiano.

Fue un brillante alumno que se graduó a los 22 años y también fue un estudioso de las matemáticas y las lenguas, dominando el idioma inglés, el francés, el italiano y el latín.

La llegada de Juan Manuel de Rosas al poder significó el fin de su carrera política, abandonó Buenos Aires y se radicó en Córdoba por un breve período ya que limó sus asperezas con el restaurador, luego de representarlo ante Estanislao López, con quien firmó un armisticio. Sin embargo volvió a enemistarse con Rosas y debió exiliarse en Montevideo.

Su relación con Rosas siempre fue así y cuando nuevamente recuperaron la amistad, regresó a Buenos Aires como jurisconsulto en materia de límites y derecho internacional y también redactó una compilación del derecho canónico existente. En 1835 fue elegido residente de la Academia de Jurisprudencia.

Fue en 1854 cuando junto con Carlos Tejedor redactó el proyecto de Constitución para el Estado de Buenos Aires.

Ocupó varios cargos, como senador, canciller y negociador diplomático entre Buenos Aires y la Confederación. Fue Ministro de Hacienda de Bartolomé Mitre y luego Ministro del Interior de Domingo Faustino Sarmiento, siendo ambos, los propulsores de la telegrafía eléctrica en nuestro país.

Dalmacio Vélez Sarsfield falleció en Buenos Aires, el 30 de marzo de 1875. Sus restos descansaban en el cementerio de la Recoleta, hasta que fueron trasladados al Palacio de Justicia de la ciudad de Córdoba.

Cuando falleció se tomó un molde de su rostro para la reproducción futura de una escultura, dicha máscara fue donada por su familia a la Facultad de Derecho y se encuentra exhibida en el Museo Histórico de la misma.

Otra perlita que podemos citar es que su hija, Aurelia, fue el gran amor de Sarmiento. La había conocido cuando era solo una niña de 9 años y luego de varios años, cuando volvió a verla, la encontró hermosa e interesante, pero ambos estaban casados. Tuvieron un romance y con el tiempo tanto Aurelia como Sarmiento se separaron de sus cónyuges. Sarmiento siguió enamorado de ella pero eso no le impidió tener otros romances, ya que era muy mujeriego y tenía éxito con las mujeres.

Aurelia Velez SarsfieldDespués de un viaje a Estados Unidos que duró dos años, Sarmiento regresó a Buenos Aires y con algunas dolencias, decidió radicarse en Paraguay, donde consideró que el clima era más propicio para él. Desde allí le escribió a Aurelia, la invitó a que fuese a visitarlo con palabras de enamorado: "Venga al Paraguay y juntemos nuestros desencantos para ver sonriendo pasar la vida. Venga, que no sabe la bella durmiente lo que se pierde de su príncipe encantado."

Aurelia partió al Paraguay y estuvo unos días con él, regresó luego a Buenos Aires, con la promesa de volver, pero ya no volvería a verlo, porque Sarmiento falleció en la madrugada del 11 de septiembre de 1888.


www.info-almagro.com.ar (3177) - Publicado el: Miércoles 29/03/23