Escudo del barrio de Almagro



La página del barrio


Registro Nac. Derecho de Autor
Expedientes Nª
236277 - 5114810 y 5247258


Usted es el visitante

Desde 01/01/2014




Cumpleaños del barrio de Almagro

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, por iniciativa de la Junta de Estudios Históricos de Almagro, instituyó el 28 de septiembre como “DÍA DEL BARRIO DE ALMAGRO” por ser en esa fecha del año 1839 que Julián de Almagro compró la parte norte de la quinta que fuera de Carlos Dos Santos Valente.

En 1839 Julián Almagro compró tierras en la zona, 18 hectáreas, y unos años más tarde donó terrenos para que se construyera la estación del primer tren que circuló en el país. Esa estación se ubicó en la esquina de Lezica y Ángel Peluffo. Funcionó durante 30 años, desde 1857. Por haber sido donado por Almagro, llevó ese nombre el cual luego se usó también para bautizar a los alrededores.

Carlos Gardel canto aquiAlmagro fue zona de quintas antes y después del paso del tren. Si bien el tren dio al barrio un giro fundamental, la evolución se afirmó como nunca a partir del tranvía.

Hoy en día conocemos a este barrio como uno de los más tradicionales de la Ciudad y muy relacionado con el tango y los típicos cafés porteños. Por sus calles y bares circularon muchos de los grandes del tango y Almagro tiene el privilegio de ser el primer escenario que escuchó cantar a Carlos Gardel. El zorzal fue alumno del Colegio Salesiano Pio IX y cantó en su corro en la parroquia San Carlos ubicada en Quintino Bocayuba e Hipólito Irigoyen. Además, Gardel, en sus inicios solía cantar en un bar que se encontraba en la avenida Rivadavia 3824. Lo hacía con su compañero, al que él apodaba el Negro Congo. Gardel cantaba un par de canciones y Congo pasaba el sombrero para recaudar algunas monedas.

Dos figuras de general popularidad porteña: Benito Bianquet (el Cachafaz) y Margarita Verdier (la rubia Mireya) fueron de Almagro: el primero, del inquilinato de Boedo esquina Independencia (hoy agencia del Banco de la Nación Argentina); ella, con habitación en el conventillo de Castro Barros 433. También el célebre bandoneonista Juan Maglio ("Pacho") en Bulnes y Tucumán.

Como si fuera poco también vivieron en nuestro barrio la bailarina y cantante Beba Bidart en una casa de la calle Quito y el Maestro Osvaldo Pugliese, autor de muchos éxitos de nuestra música ciudadana, vivió en la calle Humahuaca, sin olvidarnos de Cátulo Castillo.

Si hasta tenemos un tango llamado “Almagro” del compositor Vicente San Lorenzo y el poeta popular Antonio Tiramni.

Barrio de payadores
En Almagro se domiciliaron los payadores don Luis García (Venezuela y Maza) y José Bettinotti, en Artes y Oficios 567, y Antonio Romano, en Agrelo 3914.

Hay tantas cosas lindas para contar de mi querido barrio como la presencia de los Salesianos, la confitería más linda de Buenos Aires, los lecheros, el boxeo, San Lorenzo, si hasta bautizaron al actual Papa en una iglesia de Almagro.

Límites:
Río de Janeiro, Avenida Rivadavia, Avenida La Plata, Avenida Independencia, Sánchez de Loria, Sánchez de Bustamante, prolongación virtual de Sánchez de Bustamante (puente peatonal), Sánchez de Bustamante, Avenida Díaz Vélez, Gallo, Avenida Córdoba, Avenida Estado de Israel, Avenida Ángel Gallardo.

Comuna: Comuna 05 (Almagro – Boedo)
Superficie (en km2): 4,1
Densidad (habitantes/km2): 31.269,8
Población Total: 128.206
Mujeres: 71.821 Varones: 56.385
Fuente: DGESC, en base a datos censales, año 2001.

Aniversario: 28 de septiembre


www.info-almagro.com.ar (3298) - Publicado el: Jueves 28/09/23
Fuentes: GCBA – Junta de Estudios Históricos de Almagro – El barrio de Almagro