Escudo del barrio de Almagro



La página del barrio


Registro Nac. Derecho de Autor
Expedientes Nª
236277 - 5114810 y 5247258


Usted es el visitante

Desde 01/01/2014




Preocupación por falta de Insumos

Desde hace varios días falta el contraste para realizar ciertos estudios médicos. La situación es preocupante y las asociaciones médicas hicieron la denuncia correspondiente.

Insumos medicosSi bien el líquido de contraste se elabora en el país, hay dificultades para importar iodo, que es lo necesario para su producción.

El contraste del laboratorio Gobbi Novag es de los que más se utilizan en el país y se fabrica en su planta de Wilde, provincia de Buenos Aires.

En medio de la crisis de acceso a insumos médicos, los materiales de contraste son los primeros en hacer notar su escasez. Están cerca del "stock 0" los que se inyectan para hacer tomografías o resonancias, pero también los utilizados en urgencias, como en el tratamiento del infarto de miocardio y el ACV.

Las principales sociedades médicas de cardiología habían emitido un comunicado el viernes para advertir que la crisis impactará en "un aumento inmediato de la mortalidad y/o discapacidad".

La Secretaría de Comercio los convocó con la misma urgencia y les encomendaron a los médicos, importadores y fabricantes de insumos que confeccionen un semáforo de prioridades, para que se resalten en rojo los elementos que estén con stock crítico, y así se liberen "por goteo" dólares para la importación de cada uno.

Es imperdonable que el gobierno no tome cartas en el asunto, ya que la falta de iodo no permite la elaboración del contraste y puede ser gravísimo, ya que advierten sobre el probable e inmediato aumento de mortalidad, por no contar con el mismo. "La realidad es que van entrando a medida que autorizan la importación. Por eso a veces faltan algunos y otros no. La dificultad de abastecimiento es que se utilizan mucho los contrastes, tanto en hemodinamia (cardiología intervencionista) como en diagnóstico por imágenes", cuenta Martín Cisneros, presidente del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI).

Él en particular usa el Ultravist 300 ml, de Bayer. Es iopromida y es la segunda alternativa de contraste más utilizada en el país. También escasea. "Es para todas las intervenciones endovasculares, es decir, además de hemodinamia, coronarias, estructurales, periféricas, angiografias cerebrales", detallan.

El del laboratorio alemán es hoy el más difícil de conseguir. "Nunca cotiza acá (no presupuestan para su compra)", dice Oscar Mendiz, jefe del Departamento de Cardiología Intervencionista de la Fundación Favaloro. Es más costoso.

"El contraste de Temis Lostalo, el Telebrix coronario ioxitalamico (es de industria brasileña), no se consigue, pero tampoco se lo utiliza mucho ya que provoca más alergias", detalla Jorge Valdecantos, presidente del Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares.

Pero el contraste N°1 del país, el que más se elige, es de industria nacional y también está en falta. El laboratorio Gobbi Novag lo fabrica en su planta de Wilde, Provincia de Buenos Aires.

Es un contraste "elaborado y acondicionado" en el país, como se lee en el frasco de la ampolla de Iopamiron, nombre bajo el que se comercializa. El insumo clave de estas sustancias inyectable, que sirve para producir su principio activo (el Iopamidol), es importado.

En 2014 Gobbi Novag tomó el negocio de medios de contraste que el laboratorio Bracco tenía en Argentina, y dos años después empezó a producirlo en nuestro territorio. Su especificación técnica en ANMAT es "Insumo" (medicinal), no medicamento. "Es el que más se utiliza por su competitividad y baja probabilidad de alergias. Tanto el de 50 ml como el de 100 ml", agrega Valdecantos.

Con reserva del nombre de las instituciones, el especialista indica que el contraste de Gobbi es el más elegido en tres grandes instituciones ("una pública y dos privadas"), dedicadas especialmente a procedimientos de hemodinamia y prestaciones de tomografías con contraste.

"Los tres centros tienen y compran más si fuera necesario, aunque les aumentaron los precios", dice. Mendiz, que hace un mes alerta de esta situación, incluso dijo que es el que más se usa en la Fundación Favaloro.

Según confirmaron fuentes de la Secretaría de Comercio "se liberaron aprobaciones para la importación de iodo, el insumo clave para la producción de Gobbi".

Con una penetración muchísimo más modesta, el laboratorio argentino Bacon también produce contraste de industria nacional. Es Iopamidol (612.4 mg equivalente a 300 mg de Iodo) y se llama Opacrile 300.

"En el mundo se indican cada vez más estudios contrastados. ¿A quién se le niega hoy una tomografía con contraste? Así que se necesita cada vez más iodo. Las farmacéuticas priorizan los mercados más grandes. Argentina es apenas el 5 o 6% del mercado latinoamericano", explica Marcelo Halac, secretario de la CACI y quien participó el martes de la reunión con Tombolini.

El déficit del iodo es planetario (pero hay que entender que no falta en todos lados, sino que la necesidad es mucho mayor a la disponibilidad y se direcciona dónde enviarlo en el mundo).


www.info-almagro.com.ar (4958) - Publicado el: Miércoles 08/11/23 Fuente: Clarín