Escudo del barrio de Almagro



La página del barrio


Registro Nac. Derecho de Autor
Expedientes Nª
236277 - 5114810 y 5247258


Usted es el visitante

Desde 01/01/2014




El mural del Gimnasio Don Bosco

En el barrio de Almagro existen edificios y obras de arte que muchas veces pasan desapercibidos y vale la pena recordarlos, para dirigir la mirada del caminante y que puedan apreciarlos.

Entre los edificios más bonitos podemos citar la Casa de los Pavos Reales (Av. Rivadavia 3216, proyectada por el prolífero arquitecto, Virginio Colombo e inaugurada en 1912; la emblemática y distinguida Confitería Las Violetas (Av. Rivadavia 3899) inaugurada el 21 de septiembre de 1884, la Basílica María Auxiliadora y San Carlos Borromeo (Av. Hipólito Yrigoyen 3999) proyectada por el arquitecto Vespignani. Pero además de edificios importantes y bellos, existen obras que merecen ser mencionados, como por ejemplo el mural en la fachada del Gimnasio Don Bosco, del Colegio San Francisco de Sales, en Castro Barros al 200.

Mural del gimnacio Don Bosco

Dicho mural fue realizado por el artista Rodolfo Bardi, que fue el creador de más de 300 murales, entre 1960 y 1983, en diferentes edificios y comercios.

En Salguero 2244, levantó uno en relieve, en cemento pintado en blanco, que se extiende sobre una de las paredes de ingreso al estacionamiento subterráneo del inmueble. Una ubicación peculiar y poco común para una obra que bien podría estar en un museo. Tiene unos doce metros de largo y una altura de tres. Es de 1979.

Una curiosidad de estos murales es que el artista se retrata con su mujer y uno de sus hijos. Si bien la mayoría de sus murales son abstractos, realizó también obras figurativas y en varias de ellas muestra a su propia familia.

En el libro Rodolfo Bardi, de María Cristina Rossi, “Mabel Alicia Barcos, su esposa, recuerda que, por lo general, el artista dedicaba el domingo a salir a pasear con la familia y luego los llevaba a ver las obras donde estaba trabajando”. Ante la figura femenina, le decía a su mujer: ‘¿Te gusta cómo saliste?’. Mabel Alicia finalmente se acostumbró a ser retratada junto a los chicos. La figura masculina estaba vestida de arlequín, ya que Bardi se consideraba un equilibrista de la vida”, explica Rossi.

Otros murales del mismo autor donde el motivo es su familia y que vale la pena conocer son los de Virrey Liniers 199 y Concepción Arenal 2323, en el barrio de Colegiales, entre tantos otros que nos legó.

El mural del Gimnasio Don Bosco, del Colegio San Francisco de Sales es de gran tamaño, pero quienes se detengan a observarlo deben saber que forma parte de un conjunto: adentro del gimnasio hay 12 figuras más representando diferentes deportes, un escudo nacional y un mural del Discóbolo, todo realizado con la misma técnica.

El autor del grupo de murales es Domingo Rafael Ianantuoni; no tienen fecha, pero aparentemente serían de los 60. “Me encanta la técnica de mosaiquismo. Hay otras obras de grandes dimensiones que hizo en mosaico y también están en frentes de instituciones educativas religiosos, tales como el Colegio San Juan Evangelista, en La Boca, y el Colegio León XIII, en Palermo”.


www.info-almagro.com.ar (2946) - Publicado el: Viernes 06/10/23