Escudo del barrio de Almagro



La página del barrio


Registro Nac. Derecho de Autor
Expedientes Nª
236277 - 5114810 y 5247258


Usted es el visitante

Desde 01/01/2014




Adelanto de las nuevas medidas de Javier Milei que se darán a conocer

El presidente Javier Milei estuvo reunido en Olivos, con su gabinete, preparando 3000 nuevas medidas, como el futuro del cepo, el nuevo billete de 20 mil pesos con la cara de Juan Bautista Alberdi, entre otras y además se sabe que el mandatario se resiste a una nueva devaluación.

El billete de $ 20.000 con la figura de Alberdi será el de mayor denominación.

Billetes nuevosLa lista de las nuevas medidas que se darán a conocer próximamente, han sido analizadas tanto con su equipo como con un grupo de economistas a los que Milei y lo que aparentemente sería prioritario para Milei, de acuerdo a las encuestas de opinión pública realizadas, son la economía, la inseguridad y la contención social, que deberá tratar de resolver lo antes posible.

Tal como lo hizo en campaña, no trabaja con un analista propio sino que toma la temperatura de la suma de las mediciones y es el promedio de los últimos datos lo que lo tiene exultante por estos días. “El 70% de los argentinos confía en que la inflación va a bajar y lo hacen sabiendo que su situación económica particular está hoy peor”, le comentó a una persona de confianza la semana pasada. También notó una mejora sustancial en lo que la opinión pública ve de su política de seguridad. Esas compulsas le resultan clave al momento de afirmar quiénes “no la ven” y quiénes sí. Es en la misma línea de lo que su ministro de Economía, Luis Caputo, reflejó en el encuentro del Cicyp: “La gobernabilidad es la gente y no los políticos”.

El presidente ha dicho que no está apurado por salir del cepo, aunque sí está decidido a hacerlo. “Muchos economistas nos dicen que debería ser ya, que es el momento y demás, pero a nosotros nos da una probabilidad de éxito del 60% y una de no éxito del 40% y no estamos dispuestos a correr ese riesgo. Lo haremos, sin duda, pero cuando ese porcentaje de éxito de ocurrencia sea mayor aún”, le explicó Milei a un importante directivo en una reunión que mantuvo a puertas cerradas esta semana. Si bien la convocatoria al Pacto de Mayo continúa vigente, en el gobierno libertario son bastante escépticos sobre la ayuda potencial que pueda darles la política tradicional. Por eso trazan puertas adentro una lógica de viabilidad de cuestiones que dependen directamente del Ejecutivo y las separan de aquellas para las que será necesario tener más fuerza propia en el ámbito legislativo.

“La salida del cepo será un minuto antes de la competencia de monedas. Pero para eso todavía falta. La baja de impuestos también está en el norte pero no para el cortísimo plazo”, agregó a su gabinete.

La confidencialidad de lo conversado es para los libertarios una obligación. Quien no la cumpla podrá recibir el tradicional “afuera” en tiempo real y sin preaviso. Milei también mantiene una lógica de comunicación uno a uno. Varias veces por día habla con Caputo, a quien define como “un genio de las finanzas”, con Patricia Bullrich, “con quien nos entendemos perfectamente”, y con Sandra Pettovello, quien además de ser amiga personal del Presidente lidera una de las áreas más sensibles y la que tiene “billetera” en un país “sin plata”. Con el resto del equipo hay encuentros de gabinete y reuniones pero no varias comunicaciones diarias como con esta tríada que es el core de la primera etapa de gobierno. La lectura de hecho es política. Si la economía va bien, mejora la seguridad y la contención social se vuelve realidad, la elección de 2025 le dará marco a una mayor fortaleza en el Congreso en la que ya está trabajando “el jefe”, su hermana y Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.

El Presidente no cree que sea necesaria una nueva devaluación y se enoja con aquellos que se la piden. “¿Por qué habría de hacerlo con la brecha que hoy tenemos y con los más de US$10.500 millones que ya recompró el Banco Central?”, se le escuchó hace pocos días en un tono más vehemente que lo habitual. Es que varios de los bancos y analistas habían vaticinado un dólar a $2000, $4000 u $8000 e incluso algunos de sus asesores que recuerdan la convertibilidad se lo recomiendan. Pero está convencido de que eso no será necesario. Además, dijo en una reunión de la semana pasada que tal como afirmó Caputo, la base monetaria se redujo un 38% gracias a una tasa real muy negativa y planea seguir por el mismo rumbo.

En cuanto a la inflación son optimistas en Olivos. Aseguran que va camino a un dígito y en baja genuina, pero que marzo es todavía un mes complejo para pronósticos dada su estacionalidad. De ahí la demora en los incrementos de la tarifa de gas, que pasaron a abril.

Tiene listo un paquete con otras 3000 medidas que se incorporarán a las 1000 ya enviadas y dentro de las mismas también está el tema de las privatizaciones. “Todo lo que pueda privatizar lo vamos a privatizar y todo aquello que no sea una reforma estructural en la que el Congreso siempre es imprescindible lo haremos sin prisa pero sin pausa”, agregó el Presidente a una persona de su confianza.

Asimismo, si bien no está apurado por salir del cepo sabe que eso será imprescindible para la recuperación económica más fuerte. El Banco Central, en tanto, continúa contrarreloj con la impresión de los dos nuevos billetes de $10.000 y de $20.000 que llegarán en junio. El primero tendrá la efigie del general Manuel Belgrano, abogado de profesión, vocal de la Primera Junta de gobierno y militar a cargo del Ejército del Norte junto a María Remedios del Valle, que fue nombrada capitana por el creador de la bandera. En tanto, para el de mayor denominación el elegido es Juan Bautista Alberdi. El abogado, pensador e intelectual asociado a la Confederación Argentina posterior a la batalla de Caseros, fue una de las inspiraciones para la Constitución de 1853 que el actual presidente suele citar como referencia y que, no por casualidad, fue el primer libro en acomodar en su nueva biblioteca. Justo al lado de un armario lleno de gorras con inscripciones que supone de época: una dice “las fuerzas del cielo” y la otra, que regala a sus detractores, “no la ven”.


www.info-almagro.com.ar (6068) - Publicado el: Lunes 25/03/24 Fuente: José del Río