Escudo del barrio de Almagro



La página del barrio


Registro Nac. Derecho de Autor
Expedientes Nª
236277 - 5114810 y 5247258


Usted es el visitante

Desde 01/01/2014




¿Día de la Memoria? ¿Por qué se conmemora el 24 de marzo?

Se cumplieron 47 años del golpe que llevó al poder a la última dictadura militar. Videla derrocó a Isabel Perón en 1976 e inició la dictadura donde desaparecieron miles de argentinos. Pero contemos la otra mitad de la historia.

El 24 de marzo es feriado inamovible en Argentina. Es el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y conmemora el último golpe de Estado, que instaló a la dictadura militar en 1976.

Carlotto arengaDía de la Memoria:
¿Qué pasó y por qué es feriado el 24 de marzo?
Cada 24 de marzo se celebra en Argentina el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, como forma de recordar a las víctimas del último golpe de estado en Argentina, que comenzó un 24 de marzo de 1976 y que derrocó al gobierno de María Estela Martínez de Perón.

A partir del 2002, mediante la Ley N° 25.633, se declaró día no laborable el 24 de marzo y lo pautó como una jornada para conmemorar a "quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976".

Día de la memoria selectiva, porque solo se habla de las víctimas de la dictadura militar pero no de las víctimas de los subversivos, que no fueron pocas. Por ejemplo, hace pocos días se cumplieron 52 años de la ejecución de Oberdan Sallustro, director de la Fiat, de manos del ERP y así una larga lista de militares y civiles.

A mí no me lo contaron, yo lo viví, ese primero de mayo cuando Perón echó de la Plaza de Mayo a los Montoneros. Hice el servicio militar en 1974, recuerdo que salíamos de franco vestidos de civil por temor a los ataques, nuestros padres nos despedían abrazándonos fuerte y a veces llorando, porque no sabían si volverían a vernos. Pasábamos noches enteras haciendo guardia en el cuartel con la cara pintada con pomada para los zapatos, esperando algún ataque anunciado. Por las noches pasaban autos y disparaban al cuartel. No fue fácil.

Bomba terroristaNo olvidemos que atacaron varios cuarteles, asalto al Comando de Sanidad del Ejército Argentino Julio de 1973. El 19 de enero de 1974, el ERP atacó uno de los mayores arsenales del país, el Regimiento de Azul. El Depósito de Arsenales 601 Domingo Viejobueno en Montechingolo, el 23 de diciembre de 1975.

El ataque al Regimiento de Infantería de Monte 29 (RIM 29, Argentina), llamada Operación Primicia por los guerrilleros, fue un enfrentamiento armado entre el Ejército Argentino y el Ejército Montonero -en su bautismo de fuego- sucedido el 5 de octubre de 1975 en la base del RIM 29 de Formosa (provincia homónima). Fue uno de los episodios más importantes de la lucha armada en Argentina en los años setenta. Ocurre bajo el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón.

Otra gran operación tenía por objeto ser una demostración de fuerza al atacar en simultáneo la Fábrica Militar de Pólvora y Explosivos de la localidad de Villa María, donde fue capturado el coronel del Ejército, Argentino del Valle Larrabure, miembro del Ejército, coronel (p. m.), víctima de secuestro, cautiverio de 372 días y muerte en manos del ERP en 1975.

Durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón se firmó el decreto que decía: El Comando General del Ejército procederá a ejecutar las operaciones militares que sean necesarias a efectos de neutralizar y/o aniquilar el accionar de elementos subversivos que actúan en la provincia de Tucumán.

Por medio de los decretos de aniquilamiento y las normas complementarias, las Fuerzas Armadas lograron que el poder político constitucional les otorgara la autoridad que habían estado buscando durante mucho tiempo para asumir la lucha contra los llamados «subversivos». Esto ayudó a conformar una red de poder militar paralela durante el último año del gobierno constitucional, que se utilizó para debilitar al gobierno constitucional y dar el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, la última y más violenta dictadura vivida en la historia del país.

Al finalizar el acto del domingo, Estela de Carlotto dijo por televisión “Hoy vino el pueblo sano no el otro” y también refiriéndose a Javier Milei “Hay que cansarlo hasta que se vaya”. Sin dudas esta señora dio una lección de cómo ignorar la democracia.

Es bueno recordar que los subversivos cometieron secuestros y atentados durante el gobierno democrático Peronista y no como ellos dicen para combatir a los militares durante la dictadura.


www.info-almagro.com.ar (4340) - Publicado el: Martes 26/03/24