Escudo del barrio de Almagro



La página del barrio


Registro Nac. Derecho de Autor
Expedientes Nª
236277 - 5114810 y 5247258


Usted es el visitante

Desde 01/01/2014




Proyecto para que los porteños tengan prioridad en la atención médica

Lo implementará el Gobierno de la Ciudad e implica la construcción de nuevos centros. A cuáles abarca y qué pasa con los hospitales de agudos. Las declaraciones de Jorge Macri que generaron polémica.

Hospital FernándezLa iniciativa de priorizar la atención de salud a residentes porteños en la Ciudad es una idea que viene tomando forma desde hace tiempo. Con sus declaraciones de la semana pasada el jefe de Gobierno, Jorge Macri, le dio visibilidad a un proyecto que se está trabajando y también generó una polémica con el Gobierno de la Provincia. Todo surgió a partir de que el fin de semana se viralizó un video en el que un médico de guardia del Argerich les explica a un grupo de pacientes que llegaron desde el Gran Buenos Aires que tienen que esperar su turno para ser atendidos.

Las declaraciones de Jorge Macri
"Estamos diseñando sistemas de diagnóstico y atención para priorizar al vecino de la Ciudad”, dijo este miércoles Jorge Macri, cuando encendió la polémica. Además, aprovechó para criticar al gobierno de Axel Kicillof por "el grave nivel de desinversión y desmanejo que ha habido en la salud pública a nivel provincial".

Si bien reconoció que "es histórico" que se atiendan pacientes bonaerenses en centros médicos de Capital Federal, el jefe de Gobierno remarcó que ahora "se está alcanzando su pico de complejidad más alto".

"Nosotros hacemos un gran esfuerzo, pero tiene un límite", advirtió. Y explicó: "Nuestra responsabilidad también es tratar de priorizar al vecino que con los impuestos sostiene el sistema público. Obviamente no cuando hay riesgo de vida, porque ahí no hay especulación. La gente sale desesperada a tratar de conseguir lo que puede porque en su lugar no se lo dan".

"Nosotros, en una temporada normal tenemos 10 millones de turistas, muchos son de la Capital que van a Mar del Plata, Gesell, Pinamar, Mar de Ajó, que van a las sierras, al río o a la laguna. ¿Cuándo me escuchaste a mí lanzando el Operativo Sol diciendo que le voy a pedir el domicilio a ver si les cobro o los atiendo? No tiene mucha lógica", respondió el gobernador bonaerense Axel Kicillof. “Qué estúpido que es el razonamiento”, agregó.

Habría que avisarle a Kicillof que quienes hacen turismo en la provincia, que según él son diez millones, dejan muchísimo dinero en hoteles, restaurantes, transporte, entretenimientos, etc. Y la cantidad que hacen uso del sistema de salud en los centros turísticos es muy poca comparada con los diez millones que él menciona.

Desde la Ciudad, al menos hasta ahora, no se habló de cobrar por la atención. Un proyecto en ese sentido se presentó en la Legislatura en 2022. La iniciativa de Roberto García Moritán, de Republicanos Unidos, buscaba que otras jurisdicciones pagaran por la atención de sus residentes en la Capital. Pero el bloque de Juntos por el Cambio no avanzó con el tratamiento y la iniciativa quedó en la nada.

"Hay una responsabilidad primaria de la Provincia que es imprescindible que responda. Después nosotros vamos a seguir haciendo el esfuerzo que podamos, pero estamos diseñando sistemas de diagnóstico y atención para el porteño donde lo prioricemos y me parece que eso es razonable", agregó Macri, y afirmó: "Nuestro compromiso por una salud universal, gratuita y de calidad en la Ciudad es pleno, pero le vamos a reclamar también a otros gobernantes que tengan la misma actitud".

¿Cómo será el sistema que planean en el ministerio de Salud porteño? Incluirá a los 48 Centros de Salud y Acción Comunitaria (Cesac), más otros 3 en construcción, con lo que habrá casi uno por barrio. Y los dos Centros de Especialidades Médicas Ambulatorias de Referencia (Cemar) de Barracas y La Paternal, a los que se sumarán otros dos que se construirán en la traza de la ex AU 3, en Saavedra, y en Palermo, según confirmó el ministro de salud porteño, Fernán Quirós, en diálogo con Clarín.

Serán en total cuatro centros de atención de mediana complejidad y diagnóstico, a los que los residentes llegarán tras derivaciones de sus médicos de cabecera, en los que sí se les dará prioridad a los residentes de la Ciudad. Serán espacios que contarán con consultorios externos y en donde se harán diferentes tipos de estudios, desde análisis de laboratorio, hasta resonancias, ecografías, o tomografías.

"Nuestro objetivo es fortalecer el sistema y la red de cuidados progresivos. Para eso vamos a poner centros ambulatorios de referencia, a los que vamos a sumarles especialidades, con el fin de que todos los porteños tengan su turno", dijo Quirós, y agregó: "Al mismo tiempo vamos a seguir ofreciendo atención de modalidad episódica, es decir, de guardia, para todos aquellos que la necesiten en los 48 hospitales públicos de la Ciudad. Y por supuesto vamos a seguir atendiendo a los bonaerenses".

Según las cifras de la Ciudad, en promedio, el 40% de los pacientes de los hospitales porteños no residen en la Ciudad. Ese índice puede crecer según donde esté el hospital. Aumenta, por ejemplo, en los que están más cerca del GBA.

El ministro porteño Fernán Quirós explicó cómo será la prioridad de atención a porteños en el sistema de salud pública de la Ciudad: "Nuestra idea es atenderlos a todos. No vamos a discriminar a nadie. Pero también tenemos un compromiso con los porteños y por eso el objetivo es fortalecer un circuito que ya funciona con 250 médicos de atención primaria y 250 pediatras", dijo Quirós, y explicó: "Hay 850 mil porteños que hacen uso del sistema de salud pública. De los cuales 450.000 ya tienen médico de cabecera; otros 200.000 son de Pami; y otros 200.000 van a los hospitales".

El fin que persigue el Ministerio de Salud porteño es que la atención se inicie por los Cesac y en los barrios, y no por las guardias, que según los relevamientos oficiales se estresan por consultas que son "código verde".

El 75% de las consultas de guardia son para un médico de cabecera. Por ejemplo, por presión alta o un dolor de panza. "Hay una costumbre de venir a la guardia, que hace que se sobrepasen", dijo Quirós, y enfatizó que el propósito es fortalecer el sistema de atención primaria en los barrios para que "ningún porteño se quede sin turno".

"El mensaje para la comunidad es que sabemos que los sistemas de salud han tenido déficits. La tarea, para resolverlo, es trabajar en un sistema donde coordinemos", aseguró el funcionario.


www.info-almagro.com.ar (6355) - Publicado el: Martes 13/02/24