Escudo del barrio de Almagro



La página del barrio


Registro Nac. Derecho de Autor
Expedientes Nª
236277 - 5114810 y 5247258


Usted es el visitante

Desde 01/01/2014




Por qué una calle porteña se llama 24 de noviembre

En el barrio de Balvanera hay una calle cuyo nombre es 24 de noviembre y probablemente, pocos saben ¿Qué se recuerda en esa fecha y por qué bautizaron así a una calle porteña?

Aunque existen otras versiones, en 1849, en esa fecha se firmó el convenio Southern-Arana, en el cual Inglaterra reconoció a la Argentina la soberanía que podía detentar sobre sus ríos para la navegación interna. Este acontecimiento sobrevino a efectos del encontronazo de la vuelta de Obligado, cuatro años antes.

24_noviembreSin embargo, también se dice, aunque es incierto, que el motivo del nombre de la calle se decidió por elección de muchos funcionarios de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, a mediados del S XIX, porque admiraban y querían rendir homenaje al hombre que había dado a conocer al mundo una serie de estudios de investigación que vinculaban al hombre con "El orígen de las especies", publicado en esa fecha, el 24 de noviembre de 1859. El fue Charles Darwin, quien logró cambiar la manera de pensar de millones de personas, aunque también fue combatido por todas las religiones del mundo.

Darwin no usó la palabra evolución, pero dijo que el hombre y el mono compartían un ancestro común y por eso fue tildado de hereje, pero su teoría era científicamente sólida y desde ese momento no para de generar polémicas positivas y abrir caminos hacia límites desconocidos del conocimiento.

El naturalista inglés, nacido en el Reino Unido, el 12 de febrero de 1809, fue reconocido por ser el científico más influyente (y el primero, compartiendo este logro de forma independiente con Alfred Russel Wallace) de los que plantearon la idea de la evolución biológica a través de la selección natural, justificándola en su obra, El origen de las especies, con numerosos ejemplos extraídos de la observación de la naturaleza.

La versión cerraría con el secreto que debieron compartir los encargados de nominar a la calle, para no ser señalados por las iglesias cristianas, judía y musulmana, que no estaban de acuerdo ni en un ápice con la mirada de Darwin y se encargaban de hacérselo saber a los poderes políticos de los países del mundo, sobre los que -aún, por aquel entonces y en varios casos ejercían un poder inmenso de influencias y vetos.

Darwin fue reconocido por la excepcionalidad de sus trabajos, siendo uno de los cinco personajes del siglo XIX, no pertenecientes a la realeza del Reino Unido, honrado con funerales de Estado, siendo sepultado en la abadía de Westminster, próximo a John Herschel e Isaac Newton. Había fallecido el 19 de abril de 1882 y este viernes se cumplen 142 años de su muerte.

Finalmente, según el libro Barrios, calles y plazas de la Ciudad de Buenos Aires, origen y razón de sus nombres, editado por el Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires dice: “24 de Noviembre de 1820: Fecha en la cual se firmó el tratado de Benegas entre las provincias de Santa Fe y Buenos Aires y por el cual se establece la paz entre ambas.”


www.info-almagro.com.ar (2995) - Publicado el: Domingo 14/04/24