Escudo del barrio de Almagro



La página del barrio


Registro Nac. Derecho de Autor
Expedientes Nª
236277 - 5114810 y 5247258


Usted es el visitante

Desde 01/01/2014




Vos que no podés desprenderte del celular
¿sabés quién lo creó?

En tiempos en que el celular se convirtió casi en parte de nuestro cuerpo y no podemos prescindir de él ¿sabés quién fue su creador?

Martin Cooper fue el creador del celular. Claro que no eran livianos y delicados ni con tantas funciones como los actuales, era el llamado "ladrillo", grande y pesado, pero en su momento fue revolucionario en cuanto a la tecnología y las telecomunicaciones.

inventor_celuCooper nació el 26 de diciembre de 1928 en Chicago, Illinois. Estudió ingeniería eléctrica en el Instituto Tecnológico de su ciudad natal, licenciándose en 1950 y doctorándose en 1957. Ocupó el cargo de director corporativo de «Investigación y Desarrollo» de la compañía de telecomunicaciones Motorola. Fundador y Director ejecutivo de ArrayComm, empresa dedicada a la investigación de antenas inteligentes y la mejora de la tecnología de las redes inalámbricas. Desarrolló la telefonía inalámbrica realizando la primera llamada con uno de sus desarrollos el 3 de abril de 1973.

Para crear el teléfono móvil, Cooper se inspiró viendo al capitán Kirk usar su comunicador en la serie Star Trek. Ese primer teléfono celular comenzó un cambio fundamental en el mercado de la tecnología y las comunicaciones para hacer llamadas telefónicas a una persona, en lugar de a un lugar.

El señor Cooper, creó el “ladrillo” o “zapatófono” Motorola DynaTAC 8000X en 1983, que pesaba cerca de un kilogramo y costaba casi 4 mil dólares. La batería duraba treinta minutos, y requería una carga de 10 horas. Sin embargo, esto no era un problema: La autonomía era lo de menos, “no podías sostener el dispositivo durante tanto tiempo”, comentaba Martin Cooper, su creador. El ingeniero norteamericano, pionero de las telecomunicaciones, hizo historia con el Motorola DynaTAC 8000X, el primer teléfono celular del mundo.

Con una inversión de más de 100 millones de dólares entre 1973 y 1993, el teléfono celular se fue perfeccionando hasta llegar a lo que conocemos hoy: un dispositivo mediante el cual no sólo se pueden hacer llamadas de voz, sino tantas otras operaciones que nos permiten las aplicaciones.

Cooper concibió durante 10 años el proyecto de poder tener una herramienta para hablar desde cualquier lugar y no necesariamente “atado” a un teléfono de línea tradicional.

Desde la aparición de aquel primer Motorola al iPhone han pasado cuatro décadas y ahora, no solo sirve para tener una conversación sino que cuentan con cámara digital, pantalla LED y además, no existía Internet, o sea que este elemento imprescindible con el que casi todo el mundo cuenta, se fue perfeccionando de tal manera que nos resuelve gran parte de temas de nuestra vida diaria, por las variadas y múltiples aplicaciones.

Sin embargo, también debemos decir que el uso de la telefonía celular, también tuvo su parte negativa en cuanto a las comunicaciones de persona a persona. No es lo mismo juntarse a tomar un café con amigos o compartir una comida familiar en la que nos miramos a los ojos y conversamos, que hacerlo, todos con celular en mano, como si estuviéramos solos y restándonos importancia mutuamente.

Alguna vez, en un reportaje, el señor Cooper dijo: "Algún día, cuando nazca una persona, se le asignará un número de teléfono. Si no contesta a una llamada, habrá muerto". Hoy en día, la mayoría de la gente del mundo tiene teléfono móvil. Hay más abonados a teléfonos móviles que personas. Nunca ha habido una tecnología que afectara a tanta gente, a un porcentaje tan grande de la población. Y sin embargo, el "cambio" apenas ha comenzado. Estamos a punto de asistir a revoluciones en la educación, la sanidad y la colaboración basadas en la conectividad que ofrece el teléfono móvil.


www.info-almagro.com.ar (3711) - Publicado el: Martes 16/04/24