Escudo del barrio de Almagro



La página del barrio


Registro Nac. Derecho de Autor
Expedientes Nª
236277 - 5114810 y 5247258


Usted es el visitante

Desde 01/01/2014




Aniversario de la muerte de Carlos Gardel

El 24 de junio de 1935, en un accidente aéreo ocurrido en Medellín-Colombia, murió a los 44 años, Carlos Gardel "el zorzal criollo", junto con el compositor, Alfredo Le Pera y los guitarristas Guillermo Barbieri y Angel Domingo Riverol. Este lunes se cumplen 89 años de la tragedia.

Sepulcro de Carlos GardelLos hechos ocurrieron cuando ese día, alrededor de las tres de la tarde, el avión F-31 de SACO, en el que viajarían se encontraba sobre la pista del aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, listo para el despegue. La nave era piloteada por el fundador de la empresa Ernesto Samper Mendoza. En él se encontraban Carlos Gardel y diez personas más, entre quienes estaban el citado compositor Alfredo Le Pera y los guitarristas.

Al iniciar el carreteo, el avión no despegó como debía hacerlo, sino que se fue hacia un costado de la pista y se estrelló con otro avión Ford 5-AT-D de la compañía SCADTA4, que se encontraba listo para iniciar su propio decolaje. La información presentada inicialmente por las autoridades fue que presuntamente un fuerte viento de costado, y la posición del otro avión habían producido el accidente, obligando al avión F-31 a desviarse y chocar muy cerca de la pista al momento del despegue.

Sin embargo, esa teoría ha sido cuestionada por diferentes investigaciones porque los testimonios del hecho y las pruebas no son concluyentes con lo acontecido. Además, en un informe presentado en New York dos días después del accidente la empresa Interamerican Aerotravel & Supplies, para esclarecer los acontecimientos le escribió al consulado de Colombia en esa ciudad, que al momento del despegue se había producido un exceso de carga y una negligencia del piloto, por lo que se exoneraba a fallas en las aeronaves y a la empresa SCADTA de lo ocurrido.

Debido a esa diferencia de los informes sobre la muerte de Carlos Gardel, hubo un tratado con los funcionarios diplomáticos de la cancillería de Argentina, por lo que fue entregado un comunicado al cónsul Juan Antonio Montoya -basado en los telégrafos enviados por el gobernador de Antioquia-, sobre la nacionalidad de las víctimas heridas o fallecidas en el siniestro.

La repatriación de los restos de Carlos Gardel fue otro asunto diplomático delicado a realizar debido a que el cuerpo fue enterrado en el cementerio de San Pedro, por lo que sólo hasta el mes de diciembre pudieron ser exhumados y enviados por barco hacia Panamá. Las autoridades de Colombia accedieron a esto, a pesar de que la ley de ese entonces decía que la exhumación de los cuerpos solo podía realizarse una vez transcurridos cuatro años del fallecimiento.

Después de todos los trámites correspondientes se inició el largo viaje de los restos de Carlos Gardel a la República de Argentina que, tras una serie de escalas en las ciudades de New York, Río de Janeiro y Montevideo, finalmente llegó el 5 de febrero de 1936 al puerto de Buenos Aires. Allí lo esperaban 40.000 personas que tras una importante caravana, fue velado en el Luna Park y luego lo acompañaron hasta el cementerio de Chacarita donde sus restos reposan hasta el día de hoy, en una bóveda donde se aprecia una escultura del cantor de tangos, al que siempre en estas fechas se le rinde un merecido homenaje.


www.info-almagro.com.ar (3239) - Publicado el: Lunes 24/06/24