La página del barrio Registro Nac. Derecho de Autor Usted es el visitante |
Desigualdad educativaHoy, 17 de septiembre, se celebra el Día del Profesor, pero las cifras que hoy enfrentan los docentes en las aulas invitan a una reflexión profunda. Un nuevo indicador sobre desigualdad educativa revela datos contundentes: el 93% de los estudiantes provenientes de los sectores más vulnerables (quintil I) llega al último año de secundaria sin alcanzar los niveles básicos de Matemática, frente al 63% de los alumnos de los sectores más favorecidos. El Indicador de Desigualdad Educativa, elaborado por la Escuela de Educación de la Universidad Austral, muestra una situación alarmante: las brechas educativas de la cohorte 2011-2022, que ya son evidentes en los primeros grados, se profundizan al final del ciclo secundario. Según el indicador, los alumnos provenientes de los sectores más vulnerables, representados por el 20% de los estudiantes de los niveles socioeconómicos más bajos (quintil I), presentan un rendimiento académico significativamente menor en comparación con aquellos de sectores más favorecidos (quintil V). Estos datos, basados en las evaluaciones TERCE (2013) y Aprender (2016 y 2022), revelan que para cuando los estudiantes alcanzan el último año de secundaria, las diferencias entre los resultados en Lengua y Matemática se han agudizado considerablemente. Por cada 10 jóvenes menos vulnerables que tienen conocimientos mínimos de lengua, solo 5 tienen conocimientos mínimos de matemática y entre los menos aventajados, por cada 100 que logran conocimientos mínimos en lengua, solo 16 logra los conocimientos de matemática. El abandono escolar como amplificador de la desigualdad
Una crisis silenciosa en las aulas
Un llamado a la acción
www.info-almagro.com.ar (3168) - Publicado el: Martes 17/09/24 Fuente: Universidad Austral |