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Polémica por la colita de El “David” de Miguel Ángel

El David de Miguel Angel, ceado por el eximio escultor en el siglo XVI, es una escultura realizada en mármol de Carrara muy valorada en el mundo, por la perfección y belleza logradas. Por eso, en los últimos días se armó un gran revuelo en el Centro de Florencia, debido a que se utilizó su imagen para distintos tipos de souvenires que degradan a la obra de arte.

La legislación italiana avanza contra el uso “degradante” de la obra en forma de souvenirs de todo tipo, despertando un gran debate sobre los derechos de autor y la libertad de expresión en Europa.

David de Miguel AngelEl David de Miguel Ángel ha sido una figura destacada en la cultura italiana desde 1504. Pero en la actualidad, los curadores están preocupados porque consideran que se ha distorsionado el significado religioso y político de la escultura de mármol, disminuyéndolo a simples imanes para heladeras y algunos con alta connotación sexual, como por ejemplo, la colita y los genitales del David.

La directora de la Galleria dell’Accademia, Cecilie Hollberg, se ha posicionado como la defensora del David desde su llegada al museo en 2015, apuntando rápidamente a quienes se benefician de su imagen, a menudo de maneras que ella considera “degradantes”. En ese sentido, ella misma es una especie de David contra el Goliat del capitalismo desenfrenado, con su ejército de vendedores ambulantes y tiendas de souvenirs que venden delantales con la figura desnuda de la estatua, camisetas con gestos obscenos y figuras, a menudo en neón estilo Pop Art.

A instancias de Hollberg, la fiscalía del estado en Florencia ha iniciado una serie de casos judiciales invocando el histórico código de patrimonio cultural de Italia, que protege los tesoros artísticos del uso comercial despectivo y no autorizado. La Academia ha ganado cientos de miles de euros en daños y perjuicios desde 2017, dijo Hollberg.

Colas del David"Hubo una gran alegría en todo el mundo por esta victoria verdaderamente única que logramos, y preguntas y consultas de todas partes sobre cómo lo hicimos, para pedir consejos sobre cómo avanzar en otros casos”. Asimismo, se sumaron otras acciones legales para proteger obras maestras en otros museos, no sin debate, entre ellos el Hombre de Vitruvio de Leonardo y el Nacimiento de Venus de Botticelli.

Las decisiones cuestionan una práctica ampliamente extendida: que los derechos de propiedad intelectual se protegen durante un período específico antes de pasar al dominio público. El período es de más de 70 años, según la Convención de Berna firmada por más de 180 países, incluida Italia. En términos más generales, las decisiones plantean la cuestión de si las instituciones deberían ser árbitros del gusto y en qué medida se está limitando la libertad de expresión.

Hollberg ganó su primer caso contra revendedores de entradas que utilizaban la imagen del David para comercializar tickets en las afueras de la Academia. También apuntó a la revista GQ edición italiana por imponer el rostro de una modelo en el cuerpo de David, y a la marca de moda de lujo Longchamp con su característico bolso “Le Pliage”, que presenta los detalles más íntimos de David.


www.info-almagro.com.ar (3159) - Publicado el: Miércoles 10/04/24